Es importante el uso de la mascarilla por la influenza, ¿en qué casos?

  • Empezar tema Empezar tema Ana Guerrero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Ana Guerrero

Guest
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) informó que mantiene una vigilancia permanente de los virus respiratorios que circulan en el país. Hay un énfasis en la influenza A (H3N2). El uso de la mascarilla vuelve a estar en la lupa.

Más noticias​

La influenza, otras enfermedades respiratorias y el uso de mascarilla​


Según el comunicado del Inspi, de este 15 de diciembre de 2025, la influenza A (H3N2) circula de manera estacional en el país. Pero, a la par, la identificación del subclado (tipo) K, cuya incidencia se ha reportado en Europa y en varios países del este de Asia, definió un fortalecimiento de los análisis de secuenciación genómica en los casos positivos detectados en Ecuador.

A la par, la institución realiza la vigilancia epidemiológica del Covid-19 y da algunas recomendaciones. El virus SARS-CoV-2 que lo provoca se transmite, principalmente, por el aire, cuando una persona infectada tose o estornuda, habla o respira.


De ahí que, la entidad recomienda que si presentan síntomas se debe usar mascarilla para evitar contagiar al resto de personas. Además, abrir ventanas y puertas para permitir la renovación del aire. Sin olvidar preferir quedarse en casa y no asistir a reuniones.

Las pautas también se aplican con otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

En el INSPI seguimos realizando la vigilancia epidemiológica de la COVID-19, como parte de nuestro compromiso con el monitoreo y seguimiento de las enfermedades infecciosas en el país 🧪👩‍🔬

En este video encontrarás recomendaciones prácticas para seguirte cuidando.

🙌 La… pic.twitter.com/Djlz7GrjU2

— INSPI ECUADOR (@INSPI_ECUADOR) December 16, 2025

¿En qué casos se debe usar mascarilla?​


El uso de la mascarilla debería ser, como lo detallan desde la entidad pública, para quienes presentan síntomas o, su vez, ya tienen un diagnóstico positivo. Las mascarillas evitan la dispersión del agente infeccioso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el uso de mascarillas por parte de niños, se aconseja consultar y respetar las prácticas que recomiendan las autoridades locales.

La utilización de la mascarilla no debe ser obligatoria para los niños de hasta cinco años, debido a la dificultad de la aplicación adecuada sin una mínima asistencia. Además, la OMS y Unicef recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas en niños de entre 6 y 11 años se base en varios factores:

  • La capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada
  • Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño
  • Supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.
  • El acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares
  • Los entornos e interacciones del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.
  • Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos.


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior