A
Adrián Z. Rivero
Guest
La condición económica y el género son las dos principales razones por las cuales los costarricenses sufrieron algún tipo de discriminación, según reveló la última edición de la Encuesta Actualidades de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El estudio, presentado este miércoles, muestra que esas dos variables fueron experimentadas, respectivamente, por el 14,74% y 11,48% de los encuestados.
“Se siguen presentando mucho todas estas experiencias discriminatorias con respecto al género, que, a pesar de que se intentan erradicar desde hace un largo periodo, todavía se siguen presentando y lo mismo sucede con la condición socioeconómica”, indicó Francini Vives, una de las investigadoras en este análisis realizado por estudiantes de la Escuela de Estadística de la UCR.
El informe también dejó en evidencia que un 5,58% de las personas vivieron una situación de discriminación asociada a sus rasgos faciales, mientras que un 4,28% lo hizo con relación a su color de piel.
“A pesar de que los porcentajes son muy bajitos, son significativos de igual forma, porque se siguen presentando actitudes discriminatorias por color de piel y por rasgo facial, lo cual debería llamar bastante la atención”, agregó Vives.
Otro aspecto que se consideró en la encuesta fue el nivel de rechazo de las personas a que sus hijos se casen con individuos de diferentes grupos étnicos-culturales, lo cual también se tradujo en importantes diferencias.
El 18,43% manifestó su desacuerdo con que sus hijos contraigan matrimonio con nicaragüenses, el 18,26% expresó esta situación hacia los chinos o sinodescendientes, el 6,77% hacia los indígenas, el 3,96% hacia los negros y el 1,59% lo hizo con relación a los blancos.
“Los resultados revelan la existencia de actitudes discriminatorias de la población basadas en clasificaciones étnico-culturales. Estas actitudes se plasmaron con mayor fuerza hacia personas de origen nicaragüense y chino; no obstante, alcanzan a otros grupos étnico-culturales como las personas afrodescendientes y las indígenas de una forma nada despreciable. La encuesta también revela cómo en la sociedad costarricense las personas viven la discriminación día a día, lo que sugiere la necesidad de implementar y fortalecer acciones educativas que promuevan la equidad y la convivencia intercultural”, concluye el estudio de la Escuela de Estadística.
La encuesta fue aplicada a 986 personas mayores de edad, usuarios de teléfono celular, por vía telefónica. Para elegirlas se optó por un sistema que genera números telefónicos al azar y se verificó que llevaran al menos un año de residir en el territorio nacional. Los datos fueron recolectados entre el 11 de octubre y el 28 de noviembre de 2025.

LEA TAMBIÉN
Falta de estabilidad económica es la principal razón de costarricenses para no tener hijos
El análisis, realizado por la UCR, evidencia otros motivos para no querer descendientes, como dedicarse al trabajo o una mala sociedad, entre otros
La entrada Encuesta UCR: Condición económica y género encabezan motivos de discriminación en Costa Rica aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...