En Costa Rica apenas inicia el 5G, pero el mundo ya habla de 6G: ¿Qué promete esa tecnología?

  • Empezar tema Empezar tema Adrián Z. Rivero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adrián Z. Rivero

Guest
internet-7849195_1280-1024x682.jpg

Aunque en Costa Rica los operadores apenas dan sus primeros pasos camino a 5G, en la industria global de telecomunicaciones ya se siembran expectativas alrededor de 6G, la siguiente generación de redes celulares.

Las redes celulares son sistemas que permiten la comunicación inalámbrica entre teléfonos móviles. Comenzaron alrededor de la década de 1980, cuando solo se podían hacer llamadas de voz (1G) y fueron evolucionando con la inclusión de mensajes de texto (2G), datos móviles (3G) e internet de alta velocidad (4G y 5G).

A nivel nacional, Claro y Liberty ya ofrecen servicios móviles de 5G, mientras que Kölbi —con importantes atrasos— tiene en marcha una licitación para comprar los equipos requeridos para implementar esta red de última generación.

Mientras tanto, ya fabricantes como Samsung, Huawei, Ericsson y Nokia, todos ellos competidores en la licitación de Kölbi, anuncian en sus plataformas sus avances hacia el 6G.

Samsung dice que es una tecnología que “romperá las barreras entre el mundo físico y el virtual”, ofreciendo a los usuarios “experiencias multisensoriales” con características como ultra alta velocidad, la latencia ultra baja e hiperconectividad.

Por su parte, Huawei destaca que podría integrar redes terrestres y no terrestres (satélites) y ampliar la cobertura, mientras que Ericsson asegura que conectará “objetos físicos, personas y actividades con un mundo completamente ciberfísico” y Nokia considera que será “la red más impactante de la historia”.

Varios de estos fabricantes señalan que 6G estaría implementándose a partir de 2030, justo al inicio de la próxima década.


LEA TAMBIÉN

5G del ICE: hay diferencias de más de ₡25 mil millones entre oferentes, con Datasys como la opción más cara de todas


Gigantes tecnológicos y la empresa local Datasys compiten por la contratación para el desarrollo de la red 5G del ICE.


¿Qué dicen los expertos?

En entrevistas con UNIVERSIDAD, el director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la Global System for Mobile Communications Association (GSMA), Alejandro Adamowicz, y el académico, exviceministro e ingeniero en Telecomunicaciones, Teodoro Willink, dieron sus perspectivas sobre el avance de 6G.

Desde una óptica más realista, ambos coinciden en que los que se habla actualmente sobre 6G podría relacionarse más con estrategias comerciales y de posicionamiento, que con una tecnología en uso.

“Estamos en la típica etapa donde todo el mundo empieza a hablar de 6G porque todo el mundo se quiere posicionar y está bien, porque de ahí surgen ideas, surgen iniciativas; eso está bien, pero de ahí a los casos concretos, todavía no hay casos concretos. […] Eso aún no existe y creo que todavía faltan algunos años para que lo podamos ver”, dijo Adamowicz, quien estima, como una opinión personal, que esta tecnología no llegaría en menos de tres años.

El experto explicó que 6G, en principio, integraría de forma “mucho más importante” la inteligencia artificial (IA) con aspectos como automatización y gestión de la conectividad, sobre todo en favor del proceso de negocio: “Pero realmente, es un estado muy prematuro el de definición de 6G”, advirtió.

Por su parte, Willink resaltó que cuando se habla de una nueva generación celular es porque “hay un cambio de paradigma importante”, impulsado por nuevas necesidades de la sociedad.

En esta línea, el exviceministro considera que 5G parece no haber desplegado todavía todo su potencial, abriendo nuevos servicios o atender necesidades de forma masiva y suficiente como para pensar en una nueva generación de redes.

“Ahí entran un poquito en conflicto la necesidad de seguir teniendo tecnologías novedosas, porque son atractivas comercialmente, contra la necesidad social o real del sector productivo mundial”, añadió el especialista.

Willink comentó que 6G existe y técnicamente se llama IMT-2030, pero que su implementación no es cercana, especialmente porque muchos operadores ni siquiera han recuperado su inversión de los despliegues 5G.

“Para una porción del mercado, siempre es atractivo pensar: estoy adelante, esto es novedoso, esto va más allá. Y, algunas veces, estas porciones del mercado no necesariamente le encuentran valor al desempeño que puedan tener, sino más bien es una cuestión de imagen. Y esto se usa mucho”, anotó.


LEA TAMBIÉN

Carrera por 5G: Claro y Liberty avanzan a paso firme mientras Kölbi renquea


Los dos operadores privados ya anunciaron sus despliegues masivos, mientras que el ICE se tambalea entre un plan piloto y una nueva licitación.


La entrada En Costa Rica apenas inicia el 5G, pero el mundo ya habla de 6G: ¿Qué promete esa tecnología? aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior