En casi un mes, Gobierno gastó Bs 2.648 millones para combustibles

  • Empezar tema Empezar tema Shirley Ibañez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Shirley Ibañez

Guest
En casi un mes, desde el 25 de noviembre al 23 de diciembre, el Gobierno destinó Bs 2.648,3 millones para el pago de combustibles, según el Contador de Pagos Públicos del Ministerio de Economía.

La cifra es parte de los Bs 17.896 millones que erogó el Gobierno en ese lapso para los diferentes pagos como la Renta Dignidad, el sector salud y pagos de planillas de trabajadores.

Luego de la promulgación del Decreto Supremo 5503, que eliminó el subsidio de los combustibles, el monto destinado al pago de combustibles se redujo considerablemente, según destacó el martes el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.

El contador de pagos informó que el 25 de noviembre, el primer día de publicación de esa información, el Gobierno destinó Bs 309,7 millones para el pago de los carburantes. Casi un mes después, el 23 de diciembre, ese monto se redujo a Bs 46,4 millones.

Durante noviembre, las cifras para el pago de combustibles fueron más altas pues el país estaba en medio de una crisis de abastecimiento y según el Gobierno, habría que realizar pagos pendientes a proveedores.

Lea más: Economía: Importación de carburantes baja en Bs 50 MM diarios

Combustibles​


El ministro Espinoza destacó el martes que el pago por combustibles disminuyó entre 25% y 30% tras la promulgación del decreto 5503.

“Cuando en promedio estábamos gastando 150, 200 millones de bolivianos en combustible, ayer (lunes) el gasto en combustible del Tesoro General de la Nación fue de Bs 44 millones. Es decir, se ha reducido significativamente, entre un 25% y 30% el gasto en combustible”, explicó en conferencia de prensa.

El gasto por la importación de combustibles es uno de los más altos en los últimos años de Gobierno, debido a la baja en la producción hidrocarburífera en el país. A ello se suma el pago estatal para subvencionar el diésel y la gasolina.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de este año, el gasto por importación de hidrocarburos, principalmente diésel y gasolinas, alcanzó $us 1.582 millones.

En ese contexto, el Gobierno decretó la eliminación del subsidio e impulsa la libre importación de privados con el objetivo de reducir gastos. Luego de la aprobación del decreto, el pasado miércoles, en el país la gasolina se vende a Bs 6,96 y el diésel a Bs 9,80.

La medida podría ahorrarle al país Bs 3.500 millones al año, según el Gobierno y frenar la salida de divisas de las Reservas Internacionales Netas.

The post En casi un mes, Gobierno gastó Bs 2.648 millones para combustibles appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior