Embajada de Ecuador en España responde si hay ecuatorianos entre las víctimas del choque de trenes

  • Empezar tema Empezar tema Giovanna Alvear
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Giovanna Alvear

Guest
La Embajada de Ecuador en España expresó este lunes 19 de enero sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en la tragedia del domingo en la localidad de Ademuz, en el sur de España.

Más noticias​


Las autoridades confirmaron al menos 39 personas fallecidas y más de 150 heridas en la colisión de dos trenes. Además, 73 personas permanecen hospitalizadas como consecuencia del siniestro. De ese grupo, 24 pacientes se encuentran en estado grave y cuatro son menores de edad.

Las autoridades advierten que la cifra no es definitiva mientras avanzan las labores de identificación y análisis de lo ocurrido.

Ante ello, la Embajada del Ecuador en España expresó “su más profundo pesar por la tragedia ferroviaria ocurrida el 18 de enero de 2026, que ha dejado decenas de víctimas mortales y más de un centenar de heridos”.

Además, extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas en este grave incidente.

¿Hay ecuatorianos en la tragedia de España?​


La Embajada también aclaró que el Consulado de Ecuador en Málaga se encuentra realizando las diligencias correspondientes y hasta ahora no se ha identificado a ninguna víctima ecuatoriana. Sin embargo, se mantendrá atento conforme avanzan las tareas de rescate.

Además, desde el Cuerpo Diplomático se expresó la solidaridad con los familiares de las víctimas y personas heridas a causa de la tragedia ferroviaria ocurrida el 18 de enero del 2026.

“Acompañamos en el dolor a las autoridades y a la sociedad civil del pueblo español en estos momentos difíciles”.

Así ocurrió el siniestro ferroviario​


El accidente se produjo cuando un tren de la compañía Iryo, que salió de Málaga a las 18:40 del domingo con destino a Madrid y con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39. Tras el descarrilamiento, esos vagones invadieron la vía contigua, por la que circulaba en ese momento un convoy de Renfe con destino a Huelva, que también terminó descarrilando.

Los vagones del tren de Iryo impactaron directamente contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe. Como consecuencia del choque, esas unidades salieron despedidas y cayeron por un terraplén de aproximadamente cuatro metros de altura, lo que agravó el impacto y las consecuencias para los pasajeros.

El siniestro ocurrió en un tramo recto de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla. En ese sector, los trabajos de renovación de la infraestructura concluyeron en mayo, tras una inversión de 700 millones de euros. Las autoridades analizan ahora por qué se produjo el descarrilamiento en un punto que no presentaba curvas ni pendientes pronunciadas.


Te recomendamos​


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior