Eliécer Feinzaig: “El único parámetro objetivo en el que el Estado costarricense no es más grande de lo normal es el empleo público”

  • Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
plp-1024x478.jpg

Para el diputado y candidato presidencial Eliécer Feinzaig, el Estado costarricense es más grande de lo normal en casi todo excepto en la cantidad de gente que emplea.

Si bien el liberal asegura que “no voy a decir que lo mejor sería tener más empleados públicos”, sí admite que no existe “un solo dato objetivo” que indique que el empleo público es más grande de lo normal.

El candidato dice que hace unos años hizo un estudio sobre parámetros objetivos para analizar el tamaño del Estado y que solamente en este aspecto, no es más grande de lo normal y más bien, con entre el 14% y el 18%, el porcentaje de toda la población empleada que trabaja en el sector público, es bajo en comparación con casi todos los países del mundo.

Feinzaig se refirió a estos y otros temas como seguridad, educación, salud y más en entrevista con Universidad en ocasión de su candidatura presidencial bajo la bandera del Partido Literal Progresista.

El candidato comenzó diciendo que la seguridad es el tema más urgente que va a tener que enfrentar el próximo gobierno y que “no se puede perder un día más”.

Eso sí, dijo, su agrupación pretende cambiar el enfoque desde el cual se combate el crimen organizado con un decreto de emergencia para poder destinar recursos al equipamiento (que va desde uniformes hasta armas y tecnología) y para tener mayor presencia policial con el fin de recuperar el control del territorio en la medida de lo posible.

“El cambio que nosotros estamos planteando es el enfoque. No podemos seguir viendo este asunto como una serie animada de héroes contra villanos o policías contra ladrones agarrándose a balazos, sino que entender que la guerra contra el narcotráfico es un mal concepto: Nunca se va a terminar, nunca va a dejar de haber oferta de drogas mientras haya demanda y por eso lo que tenemos que hacer es eliminar lo que hoy es una amenaza existencial para Costa Rica, y devolverlo a un nivel en el que es un fenómeno policial de seguridad que la policía puede manejar”.

Para Feinzaig esto implica atacar la capacidad de esos grupos para generar ganancias, primero independizando a la unidad de inteligencia financiera del Instituto de Control de Drogas moviéndola al Banco Central, dándole acceso tecnología y recursos para poder analizar todas las transacciones que se dan en el país y detectar los patrones del crimen organizado. Seguidamente las autoridades pueden enfocarse en desarrollar política que ataque esa economía criminal y así, la capacidad de generar ganancias.

“Si no cambiamos el enfoque, vamos a seguir dando golpes contra la pared y el objetivo es hacerles la vida imposible” para que ya no sea atractivo hacer negocios en el país.

El candidato también se refirió a la generación de empleo en el país, respondiendo a los datos que indican que en los últimos años se ha reducido la fuerza laboral a pesar de que existe una reducción en el desempleo.

Primeramente dijo que las personas que salen de la fuerza laboral no se están dirigiendo al sector informal pues los datos abarcan el empleo informal de modo que la reducción en la fuerza de trabajo son personas que “dejan de trabajar” (afirmó recalcando el uso de comillas). Una cosa, aseveró, es que a uno le pregunten si trabaja o no, y en qué, y poder contestar “Vendo ropa de catálogo, pero no estoy inscrito en ningún lado” y otra muy distinta es tener que responder “Me paro en la esquina a vender bolsitas de piedra”. “La primera la gente la contesta, la segunda probablemente se la guardan”, indicó.

En respuesta a lo que considera entonces un evidente crecimiento del narcotráfico, Feinzaig dice que su plan de gobierno es “bastante generoso” en la promoción de la competitividad en el país para que se creen las condiciones para que trabajar en el país sea más fácil, reduciendo los costos de operación, simplificando trámites y más.

“No podemos seguir con esta economía dual, donde los regímenes especiales crecen al 10% o 15% anual[y el régimen definitivo, que es donde se desempeña más del 80% de la población costarricense, crece solo al 1% o 1,5% anual, cosa que es absolutamente insuficiente, necesitamos facilitar las cosas. Emprender en Costa Rica hoy es un calvario”, dijo.

Estas condiciones más favorables para generar empleo, aseguró, se generarían dándole un “golpe certero” al narcotráfico, eliminando la tramitología y burocracia excesiva y reduciendo el costo de la vida y los altos impuestos.

Otra de sus propuestas en este sentido es fusionar el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Económica, en un solo Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad, que si bien admite generaría pocos ahorros al fisco permitiría que la política económica de este sector sea coherente.

Justamente, aseguró, decisiones de reforma del Estado como esta no tienen que implicar una reducción del empleo público, que en su criterio “no es más grande de lo normal” sino que permitiría reforzar los lugares del estado en que se requiere más personal y recortar en donde sobre.

“El objetivo de los proyectos de reforma del Estado no es la disminución de la planilla del Estado”, aseguró pero también admitió que la fusión de ministerios inevitablemente llevaría a la eliminación de lo que entonces serían funciones duplicadas como departamentos legales, proveeduría, etc. aunque esos empleos que se eliminarían en lo administrativo podrían sustituirse con otros más productivos dentro del mismo Estado.

“Todo esto, como digo, tiene que ir de la mano, de la reactivación de la economía doméstica”, insistió.

Sobre el tema educativo, Feinzaig dijo que si bien seguridad es la crisis más urgente de resolver, educación es la más importante pues ambos temas están íntimamente relacionados y a causa de las decisiones del gobierno, el abandono y la desinversión, “hoy el sistema educativo está entregándole jóvenes en bandeja de plata a las bandas narcos”.

Por eso, agregó, su partido plantea una reforma curricular que fortalezca habilidades básicas que van desde habilidades blandas hasta informática, así como el fomento de la investigación y el pensamiento crítico.

También, un gobierno suyo fomentaría las áreas científicas, técnicas, matemáticas y más y fortalecería el sistema de educación técnica.

Su meta, dijo, es que “el 50% de los jóvenes eventualmente lleguen a graduarse del sistema de educación técnica, que puedan salir con la posibilidad de encontrar un empleo que les permita ganarse la vida dignamente”.

Con el fin de implementar esta reforma, si ganara las elecciones, asegura que convocaría el mismo 8 de mayo “un diálogo nacional para lograr un acuerdo con educadores, con los gremios sindicales, con las universidades, con la industria y con los actores políticos de los diferentes partidos políticos, para que sea un verdadero acuerdo nacional para poder lograr empezar a implementar los cambios que sean necesarios en los primeros 100 días”.

Sobre la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social, el candidato liberal dijo que promovería una reforma administrativa importante que separe los tres negocios que administra la entidad: el seguro de salud, la administración del sistema hospitalario y el sistema de pensiones.

Paralelo a esta reforma se implementaría una medida de emergencia para atender todos los procedimientos de atención básica atrasados como mamografías exámenes de sangre oftalmología etcétera y al mismo tiempo atenderían la crisis de especialistas eliminando el rechazo “casi automático” que hace el Colegio de Médicos y el Cendeiss a Los profesionales formados en el extranjero.

“Eso hay que resolverlo y habrá que proponer alguna ley para generar algún incentivo para que ya teniendo ellos trabajo afuera quieran regresar”, dijo y agregó que es muy importante “empezar a impulsar el concepto de un sistema nacional de salud”, que permita que ambos sectores convivan y compartan información, facilitando así las cosas.

Además implementaría un sistema en el cual la CCSS identifique el costo de cada procedimiento a través de mecanismos de contabilidad de costos y pueda comprar de ser necesario estos servicios a proveedores privados sin pagar de más.

Sobre su insistencia a la reducción de impuestos y al mismo tiempo atender los problemas que dio el país en seguridad, educación y más. Feinzaig asegura que él lo está planteando una disminución de los impuestos porque no puede “actuar irresponsablemente” si no creo que pregunte es una mejor forma de organizar el sistema tributario.

“Solo Hacienda administra alrededor de 50 o 60 impuestos y apenas 15 de ellos explican el 98% de la recaudación”, detalló el legislador y aseveró que entonces si se eliminan los 40 o 45 impuestos que “recogen ₡2” los funcionarios que fiscaliza el pago de los impuestos que generan más pueden enfocarse en disminuir la evasión.

“Además, si usted pasa de 55 o 60 impuestos a 15 impuestos, las empresas, los emprendedores, los trabajadores independientes, van a destinar menos recursos al cumplimiento tributario, recursos que van a poder destinar a hacer crecer su actividad económica y si hacen crecer su actividad económica, muy probablemente va a haber más IVA, porque va a haber más transacciones y alta probabilidad de que también va a haber más renta, y por lo tanto mayor pago de impuestos de renta”, detalló.

También, el candidato dijo que el país debería retirarse de la Corporación Andina de Fomentos pues genera un egreso de entre 180 y 300 millones anuales que podrían utilizarse para atender temas de seguridad.

“Hoy la prioridad debe ser invertir en seguridad, en educación”, resumió.

Finalmente en el tema de relaciones internacionales y el lugar de Costa Rica en el mundo, el liberal dijo que cree en una “política exterior basada en principios, pero basada también en la conveniencia nacional”.

Tras cuestionar la supuesta alianza del país con los Estados Unidos de América bajo el gobierno actual pues no ha generado resultados favorables, Feinzaig digo que hay que hacer “respetar la soberanía nacional, pero a la vez invertir en entender mejor el funcionamiento interno de Washington (…) para poder lograr beneficios para Costa Rica”.

Aunque dijo que el hecho de ser un país democrático y de principios no debía evitarnos tener relaciones con países que no necesariamente aplicaban los mismos sistemas, el liberal cuestionó que por ejemplo el país haya suscrito un convenio de cooperación con Cuba en temas de educación o con Brunei, donde las mujeres y las personas homosexuales “no tienen derechos humanos”.

Sin embargo, a pesar de las violaciones sistemáticas de derechos humanos provocadas por Israel en Gaza y Cisjordania, señaladas por múltiples organizaciones internacionales, el candidato no tiene problema con que se firme un Tratado de Libre Comercio con ese país.

“El sufrimiento del pueblo de Gaza es terrible, pero yo sí le puedo decir una cosa, genocidio no es. Yo no soy abogado, pero me puse a estudiar el tema y hay una serie de requisitos en la tipificación del delito en la legislación internacional que no se configuran en este conflicto”, agregó y continúa justificando la alianza con Israel pues”es un país de alto poder adquisitivo, con una economía que es complementaria a la de Costa Rica”.

La entrada Eliécer Feinzaig: “El único parámetro objetivo en el que el Estado costarricense no es más grande de lo normal es el empleo público” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior