El Vaticano reconoce intentos de diálogo con Maduro sin resultados

  • Empezar tema Empezar tema Gabriela Quiroz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Gabriela Quiroz

Guest
El Vaticano volvió a pronunciarse sobre la crisis en Venezuela. Esta vez, lo hizo desde la admisión de un intento que no prosperó.

Más noticias​


La Santa Sede buscó una salida pacífica que evitara un escenario de violencia, pero no logró un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro.

Así lo confirmó este sábado el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. El cardenal explicó que el objetivo central fue impedir cualquier derramamiento de sangre. Para ello, dijo, se exploraron contactos tanto con Maduro como con otros representantes del régimen.

“Siempre apoyamos una solución pacífica”, afirmó Parolin al margen de un acto en el Vaticano. Sin embargo, reconoció que la Santa Sede terminó frente a “un hecho consumado” y una “situación de hecho” que impidió avanzar en una salida negociada.

En sus declaraciones, Parolin aludió de forma indirecta a versiones publicadas por medios internacionales. Entre ellas, un reporte del The Washington Post, que el pasado 9 de enero señaló que el Vaticano habría intentado gestionar un salvoconducto para Maduro, con una posible oferta de asilo en Rusia, antes de una eventual detención por parte de Estados Unidos. El secretario de Estado no confirmó ni desmintió esos detalles.

Más allá de las gestiones diplomáticas, Parolin describió un panorama complejo en Venezuela. Dijo que el país atraviesa un momento de “gran incertidumbre” y expresó su deseo de que la situación evolucione hacia la estabilidad y la recuperación económica. “La situación es muy precaria y la gente sufre”, subrayó.

Además, el número dos del Vaticano sostuvo que el país necesita avanzar hacia un proceso de democratización. Aunque no profundizó en cómo debería darse ese camino, insistió en la necesidad de una salida política.

Las declaraciones se alinean con los mensajes recientes del papa León XIV. El pontífice se ha referido en varias ocasiones a la crisis venezolana. La más reciente ocurrió este viernes, durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, cuando pidió respetar la voluntad del pueblo venezolano y buscar soluciones pacíficas, alejadas de “intereses partidistas”.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior