El nivel del embalse Mazar se recupera y se acerca a su nivel máximo en enero 2026

  • Empezar tema Empezar tema Lucía Vásconez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lucía Vásconez

Guest
La cota del embalse Mazar, en el Austro del Ecuador, se recupera y se acerca a su nivel máximo en enero de 2026, tras superar uno de los períodos más críticos por la falta de lluvias. El repunte del nivel del reservorio, clave para la generación hidroeléctrica del país, responde tanto a la mejora de los caudales que alimentan la cuenca del río Paute como a decisiones operativas.

Más noticias​

El embalse Mazar muestra una recuperación y envía una señal positiva​


A las 11:00 de este lunes 19 de enero de 2026, la cota del embalse Mazar se ubicó en 2 143,25 metros sobre el nivel del mar, según información de la Corporación Eléctrica del Ecuador del Sur (CelecSur).

El nivel evidencia una recuperación superior a seis metros frente al mínimo registrado el 8 de enero, cuando el embalse descendió hasta los 2 136,77 metros sobre el nivel del mar.

Ese registro marcó el punto más bajo desde que se intensificaron las bajas precipitaciones, observadas desde diciembre de 2025, en una de las etapas más complejas para la generación hidroeléctrica del país.

Embalse de Mazar, un reservorio clave para el sistema eléctrico​


El embalse Mazar forma parte del Complejo Hidráulico Paute, ubicado en la cuenca del río Paute. Este sistema está integrado por tres centrales y sus embalses: Mazar, Paute-Molino y Sopladora.

El embalse Mazar es el componente más relevante porque alimenta en cascada a las otras dos centrales.

Este reservorio alcanza un nivel máximo de 2 153 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión aproximada de 31 kilómetros y una capacidad superior a los 410 millones de metros cúbicos de agua. Su operación resulta estratégica para sostener la generación hídrica del Ecuador.

Caudales estables y apoyo operativo​


Durante la mañana de este 19 de enero, el caudal de ingreso a Mazar se ubicó en 47,49 metros cúbicos por segundo, un valor similar al observado en enero de 2025. Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, que aportan al embalse desde Cuenca, mantienen caudales normales, según la Empresa Pública Etapa.

Estos ríos superaron días críticos por la escasez de lluvias, cuando incluso se evidenciaban piedras en el lecho. Además de las precipitaciones, la recuperación del embalse responde a la decisión del Operador de Electricidad (Cenace) de mantener apagadas las turbinas de Mazar en varios períodos.

Solo en las primeras 11 horas de este lunes, las dos turbinas permanecieron fuera de operación para preservar el recurso hídrico.

Información externa: CelecSur



Te recomendamos

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior