El Gobierno anuncia la eliminación de siete visados para impulsar el turismo

  • Empezar tema Empezar tema Daniel Zenteno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Zenteno

Guest
Con el objetivo de fomentar el turismo y la llegada de dólares al país, el Gobierno determinó la eliminación de la visa para siete países en los próximos días para generar ingresos de hasta $us 320 millones por ingreso libre de turistas.

“Estamos eliminando las visas a una serie de países, por las cuales Bolivia perdió más de 80 millones de dólares de ingresos en su momento. En vez de beneficiar, ha sido un perjuicio”, afirmó el presidente Rodrigo Paz Pereira.

El canciller Fernando Aramayo detalló que los países que los ciudadanos de Estados Unidos, Israel, Corea del Norte, República de Sudáfrica, Letonia, Estonia y Rumania no requerirán visa para ingresar al país. No obstante, la autoridad aclaró que se trata de una medida inicial que podría ampliarse a otros países.

“Según nuestras proyecciones, en el periodo 2026-2029, con datos muy conservadores y habiendo retirado el visado, podríamos incrementar el monto que percibe Bolivia en alrededor de 80 millones de dólares”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Turismo​


De acuerdo con Paz Pereira, en 1994 Perú y Bolivia registraban la llegada de aproximadamente 340.000 turistas por año. Sin embargo, los últimos datos muestran que el país se quedó estancado, en comparación con el vecino país.

“Pasados los años, las cifras son de que Bolivia llegó a poco menos de 1 millón de visitas y el Perú llegó a 3 millones de visitas de ámbito internacional del turismo”, dijo el Presidente. Además, si se deja de lado el comercio, las visitas extranjeras caen a aproximadamente 650.000 visitas.

Aramayo explicó que la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso visados con motivos “ideológicos”, lo que generó pérdidas económicas. Por ejemplo, con Estados Unidos los visitantes pasaron de 61.000 a 22.000, lo que representó una disminución de $us 10 millones a $us 4 millones.

El canciller indicó que se debe cambiar la imagen del país al mundo, para que los turistas se sientan seguros y animados para llegar al territorio nacional. Para ello, se debe realizar una serie de transformaciones.

“Hay que devolverle confianza al mundo, en sentido que Bolivia es un lugar apto, seguro para poder visitar y que los bolivianos también somos gente que cuando visita otros países vamos a hacer turismo, vamos a hacer comercio respetando sus normas”, remarcó.

En su criterio, los datos de crecimiento son “muy conservadores”, pero el incremento de los ingresos podría ser mucho mayor.

“El Ministerio de Turismo va a estar vinculado a todas las políticas que se generen en el país, ya sea carreteras, aeropuertos, porque hoy día el turismo se ha vuelto una prioridad”, añadió Paz Pereira.

De esta manera, todaos los otros ministerios deberán tener una «vía transversal» con el Ministerio de Turismo en el marco de la política Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia.

The post El Gobierno anuncia la eliminación de siete visados para impulsar el turismo appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior