El Gobierno anuncia ‘cese formal’ de la subvención a la harina

  • Empezar tema Empezar tema Shirley Ibañez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Shirley Ibañez

Guest
Luego de una reunión con un sector de los panificadores del país, el Gobierno anunció que el “cese formal” de la subvención a la harina y otros insumos para la elaboración del pan de batalla se realizará a través de los mecanismos legales vigentes.

Según un reporte institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo, ese grupo de panificadores pidió la eliminación de ese beneficio para que todos elaboren en pan en igualdad de condiciones.

La reunión entre panificadores y el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, se realizó el jueves durante varias horas.

“Durante el encuentro, los panificadores exigieron la finalización del convenio de subvención del Estado a la harina a través de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos). La autoridad informó que el cese formal de este proceso se realizará a través de los mecanismos legales vigentes”, dice el informe de prensa.

Proyecto del Gobierno​


Asimismo, indica que con el objetivo de encontrar una solución viable que permita a las familias acceder a un pan con un costo de Bs 0,50 por unidad, el Gobierno presentó un “proyecto de apoyo abierto y transparente para todo el sector panificador en beneficio de la población más vulnerable”. Sin embargo, según el informe, los dirigentes rechazaron la propuesta.

La propuesta apuntaba a un «nuevo sistema digital, individual y transparente para la asignación de harina a precio diferenciado. Eliminaba la intermediación de asociaciones y federaciones, cerrando espacios a la corrupción, a las listas manipuladas y a los contratos adicionales de transporte y almacenamiento».

«Este mecanismo, planteado a los dirigentes presentes, garantizaba un precio justo, peso justo y la estabilidad del pan a Bs 0,50 por unidad, beneficiando directamente a la población y a la economía de las familias bolivianas. Lamentablemente, la propuesta fue rechazada por sectores que se oponen a la transparencia de este proceso», según el reporte institucional.

A la salida del encuentro, el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Fernando Chambi, dijo que la subvención a la harina se eliminó y el precio del pan de batalla se mantendrá en Bs 0,80.

Lea más: Panificadores rompen con el Gobierno y suben precio del pan a Bs 0,80

Precio​


Además, anunció que este viernes no se elabora el producto en protesta por los operativos de la Alcaldía para controlar el precio y peso.

“La subvención ya se ha levantado; por lo tanto, hemos quedado que el pan se queda en Bs 0,80”, afirmó Chambi la noche del jueves.

Según el dirigente, los panificadores están molestos por los controles que está realizando la Alcaldía de La Paz al precio del pan y aseguró que no es su atribución.

Sin embargo, el viceministro Serrano aclaró en el encuentro que sin subvención el Gobierno no interviene en la fijación del precio del pan y en ese marco emitió comunicaciones a los gobiernos municipales sobre ese aspecto.

Denuncias​


El miércoles, el ejecutivo de la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, rompió el acuerdo con el Gobierno para la subvención de insumos para la elaboración del pan de batalla y anunció el incremento del producto a Bs 0,80.

El jueves, el viceministro Serrano dijo que no había acuerdo para el incremento y aseguró que el pan se mantenía en Bs 0,50 con un peso de 60 gramos; sin embargo, la noche del jueves finalmente se determinó levantar la subvención y por ende aceptar el incremento en el precio del pan.

Serrano dijo que con la subvención se formó “una mafia” que se beneficiaba con la venta de la harina. Por esa razón, presentó demanda contra Ríos, acusado de vender harina a Emapa, y contra el exgerente de la estatal Franklin Flores.

The post El Gobierno anuncia ‘cese formal’ de la subvención a la harina appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior