El fin del mundo: mitos y amenazas

  • Empezar tema Empezar tema Fausto Segovia Baus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fausto Segovia Baus

Guest
El fin de año es un tema especial para las personas, instituciones y sociedades. Unos consideran que es una oportunidad para revisar los proyectos de vida; otros para evaluar los procesos, los éxitos y fracasos, las ganancias y las pérdidas; y también para realizar autocríticas de lo hecho y lo no hecho.

En este escenario aparecen videntes, brujos, adivinos y astrólogos de diversa laya, que pronostican el futuro de las personas e inclusive de los países. La astrología deja muchos mensajes y recursos a los pronosticadores, y también esperanzas y bolsillos vacíos a quienes creen sus vaticinios.

Los mitos -revestidos de amenazas- del fin del mundo circulan por doquier, y forman parte de esta parafernalia de anuncios que nos llegan por los cuatro costados, ahora multiplicados por las redes sociales.

Astrología y astronomía​


Antes de continuar es prudente establecer diferencias entre la astrología y la astronomía. La astrología es una práctica que interpreta la posición de los astros en el momento del nacimiento de una persona o en fechas específicas, con el fin de predecir eventos o describir características de la personalidad. No se basa en evidencia científica y se considera una pseudociencia. La astronomía, en cambio, es la ciencia que estudia los astros, su posición, movimientos y fenómenos en el espacio. Utiliza métodos científicos y herramientas como telescopios y sondas espaciales para investigar el universo, sus componentes y su evolución.

Los mitos​


La mitología es un medio para entender el mundo, antes que la ciencia que explica la realidad. Cuando hablamos de mito no significa que sea falso o erróneo; es una historia. Su origen etimológico así lo define; sin embargo, no todas las historias, por buenas que sean, pueden considerarse mitos.

¿Qué es un mito? Es una historia sobre dioses, diosas y entes sobrenaturales, y sobre la relación que los humanos establecen con ellos. Los mitos se transmiten por tradición oral, aunque se han descubierto restos arqueológicos, y también obras literarias.

Es curioso resaltar que algunas historias tienen extrañas coincidencias, como si la memoria humana tendiera a inmortalizar los recuerdos. Así, se repiten con frecuencia: la creación, las inundaciones, la enfermedad y la muerte, la vida después de la muerte, los seres sobrenaturales y el fin del mundo.

Profetas y profecías​


Desde el principio de los tiempos, los seres humanos crearon íconos para interpretar los fenómenos de la naturaleza. Al principio fueron animales y primates –sapiens, neandertales y devonianos– pintados en cuevas. El arte primitivo estuvo aliado a la magia, las creencias y los mitos, como formas de expresión de su evolución cultural.

Estos saberes se transmitieron, por vía oral, de generación en generación, en cada cultura del planeta.
Cabe mencionar una de las maravillas del mundo antiguo, precristiano -las pirámides de Egipto-, tan misteriosas por sus secretos, momias y galerías, consideradas por los “piramidólogos” la biblia de piedra, conjunto de testimonios labrados del Libro de los Muertos.

El antiguo testamento, a través de los profetas -Joel, Isaías, Malaquías y Ezequiel, entre otros-, anunció una serie de calamidades que presagiaban el fin del mundo; en tanto, Juan, discípulo de Jesús, escribió en la isla de Patmos el libro más famoso: el Apocalipsis. Jesús, en el evangelio de San Mateo, habló también de los últimos tiempos.


Nostradamus​


Michel de Nôtre-Dame nació en Solón, Francia, en 1503, quien pasó a la historia con el seudónimo de Nostradamus. Boticario, astrólogo y vidente, Nostradamus se convirtió en una figura legendaria por sus profecías, plasmadas en su obra más conocida, publicada en 1555: “Las Profecías”, una colección de 947 cuartetas escritas en un lenguaje oscuro y lleno de simbolismos.

La complejidad de su lenguaje y la falta de fechas específicas en sus profecías han dado lugar a múltiples interpretaciones a lo largo de los siglos. Nostradamus falleció el 2 de julio de 1566, sin haber vaticinado su propia muerte.

El fin del mundo, amenazas​


Las amenazas del fin del mundo son temas que han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. Se mencionan las siguientes:

Cambio climático descontrolado. El aumento de las temperaturas globales podría desencadenar fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad, generando un colapso civilizatorio.

Inteligencia artificial. La creciente capacidad de la inteligencia artificial para manipular y controlar la vida humana podría convertirse en una amenaza concreta en un plazo de siete años.

Pandemias globales. Una nueva enfermedad altamente contagiosa y letal podría desbordar los sistemas de salud y causar millones de muertes, alterando profundamente la estructura social y económica global.

Superpoblación. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, la población mundial, en 2025, superará los 8 mil 100 millones de habitantes. Esta cifra refleja una distribución desigual, concentrando a más de la mitad de la población en solo nueve países.

Estas amenazas no actúan por separado, sino que se amplifican mutuamente, porque generan un entorno de incertidumbre sin precedentes. La investigación y la acción orientadas por la ética son cruciales para mitigar estos riesgos y asegurar la supervivencia de la humanidad. ¡Porque las amenazas mencionadas no son mitos; son reales!

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior