El clima seco predomina en Cuenca y así están los embalses de Mazar y Paute

  • Empezar tema Empezar tema Giovanni Astudillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Giovanni Astudillo

Guest
La Red Hidrometeorológica de Etapa informó que tres de los cuatro ríos de Cuenca mantienen caudales normales, pese a la falta de lluvias en el Austro. Sin embargo, están próximos a los niveles sean bajos.

Estos ríos son importante para mantener las reservas en los embalses de Paute y Mazar. A las 08:00 de este viernes 12 de diciembre de 2025, el río Tomebamba registró 2,10 metros cúbicos por segundo y el Yanuncay 3,50, mientras que el Machángara alcanzó 2,38 m³/s.

El río Tarqui, en cambio, presenta bajos caudales con 1,88. No obstante, las probabilidades de lluvia en Cuenca son del 57% en el día este viernes 12 de diciembre de 2025 y del 65% en la noche, lo que podría mejorar el aporte hídrico en las próximas horas.

Más noticias​

Así están las condiciones en el embalse en la hidroeléctrica Mazar​


El embalse de la central hidroeléctrica Mazar es uno de los pilares de la generación eléctrica en Ecuador.

Actualmente, se ubica en los 2 150 metros sobre el nivel del mar, según datos oficiales de Celec Sur.

Aunque la falta de lluvias en Cuenca provocó un leve descenso en los últimos días, el nivel sigue siendo importante para el sistema eléctrico nacional y para la operación hidroeléctrica.

A inicios de diciembre de 2025, la cota del embalse Mazar estuvo en los 2 153 metros, su nivel máximo operativo. Este comportamiento positivo responde a las lluvias registradas en 2025 y al manejo controlado de las reservas hídricas, una estrategia aplicada por Celec para evitar escenarios como los cortes de luz en Ecuador vividos en 2024.

Comparación con el 2024, que fue el año de los apagones​


Hace un año, cuando Ecuador enfrentaba una crisis energética y racionamientos eléctricos, el nivel del embalse Mazar estuvo en los 2 115 metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad, el reservorio está 38 metros por encima de lo registrado el 12 de septiembre de 2024, lo que evidencia una recuperación hídrica significativa y una mayor estabilidad en la generación hidroeléctrica.

El embalse de la Central Paute​


La Central Hidroeléctrica Paute, la segunda más grande del país después de Coca Codo Sinclair, también presenta cifras alentadoras.

Su embalse se encuentra en los 1 985,70 metros sobre el nivel del mar, apenas seis metros por debajo de la cota máxima, lo que garantiza una operación eficiente de sus turbinas.

Estas condiciones permiten que Paute opere con nueve turbinas activas, de un total de 10 en sus fases AB y C, mientras que Mazar mantiene sus dos turbinas en funcionamiento. Hace un año, el nivel del embalse Paute era de 1 983 metros, reflejando una mejora progresiva en la disponibilidad de agua para generación eléctrica.

Generación eléctrica en Ecuador​


De acuerdo con datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Coca Codo Sinclair aporta el 43% de la generación hidroeléctrica, seguido de Paute con el 23% y Sopladora con el 13%.

El 60% de la energía que se requiere en Ecuador este viernes 12 de diciembre es cubierta por las hidroeléctricas y el 30,8% por las térmicas. El 7,71% fue importada.

Te recomendamos​


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior