J
Juan Pablo Rodríguez Campos
Guest
Después de una serie de contratiempos en septiembre que hacían temer retrasos en las sedes propuestas, los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026 tendrán lugar como estaban programados desde el inicio.
23 deportes y 6 paradeportes (deportes adaptados para atletas con discapacidad) integran el programa de esta edición, agendada del 12 al 24 de enero en los seis cantones de la provincia de Limón: el homónimo, Pococí, Siquirres, Matina, Talamanca y Guácimo. Aunque esta será la cuarta oportunidad en que las justas nacionales se llevan a cabo en el Caribe costarricense, solo Limón (1981 y 1993) y Pococí (2000) los habían acogido, por lo que los restantes cantones se estrenarán como sedes.
En estos 12 días de competencia, 15 escuelas y colegios de la provincia alojarán a 5057 atletas y paratletas de 79 cantones y 2 concejos distritales. Las fechas de uso de estos recintos educativos no chocan con las elecciones del 1 de febrero ni el inicio del ciclo lectivo, programado para el 23 de ese mes.
Obras a tiempo
Aunque a inicios de septiembre hubo preocupación sobre el escaso avance de las obras sometidas a remodelación y construcción, finalmente quedaron habilitadas para su uso durante las justas nacionales.
La pista atlética de Siquirres, la que en ese entonces estaba más avanzada, no solo fue terminada y entregada en noviembre, sino que además ya fue sede de la tercera y última jornada de las eliminatorias de atletismo sub 13 y sub 15, disputadas en diciembre.
Ahora el siguiente proyecto es la construcción de baños, graderías y demás requisitos para obtener una certificación internacional de la World Athletics; pero todo ello se hará posterior a los Juegos.
Los entrenadores de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Siquirres y Matina, Mauricio Domínguez y Denia Valverde, respectivamente; y la presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo, Geen Clarke, evidenciaron ante esa entidad su satisfacción con la primera prueba de la pista.
“Primero que todo darle gracias a Dios, al Comité de Deportes de Siquirres, la Municipalidad, el Icoder (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación) y la Federación (Costarricense de Atletismo), realmente sin el aporte y apoyo de ellos esto no sería posible. Estamos orgullosos de que esta eliminatoria U-13 y U-15 se haya llevado a cabo en el cantón de nosotros, Siquirres, viendo y afinando detalles para esta final nacional, y esperamos contar con el apoyo de nuestros atletas y los otros comités”, inició Domínguez.
“El Comité Cantonal de Siquirres nos ha hecho el préstamo dos veces. Nos ha colaborado mucho para que nuestros atletas conozcan qué es correr en una pista de alta magnitud como la que tenemos ahorita y puedan desarrollar muchas cosas como atletas que son. Fue de gran ayuda que vinieran a conocer dónde van a venir a competir, porque no es lo mismo lo que hacemos en Matina, en asfalto, que en esta pista sintética”, agregó Valverde, quien resaltó que la unión de los seis cantones limonenses facilita que todos utilicen la pista en horarios programados.
“Feliz de haber concluido una eliminatoria más y ahora solo queda prepararnos para la final en este mismo recinto, es una pista que los atletas disfrutaron con lluvia y sin ella, y es algo fenomenal que el atletismo de esta zona, que desarrolla bastantes atletas, tenga una pista de esta calidad”, añadió Clarke, quien agregó que trabajaría en completar las obras faltantes y desarrollar el atletismo en la provincia.
Otros trabajos que salieron a tiempo, con el fin de 2025, fueron la renovación de los estadios Juan Gobán y Big Boy y del gimnasio Eddy Bermúdez, todos en el cantón central de Limón; y las nuevas canchas de tenis del polideportivo Rogelio Alvarado de Pococí.
De acuerdo con datos oficiales, la inversión total se acerca a los 4 mil millones de colones, y surge de los aportes del Icoder, del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y las respectivas municipalidades junto con sus comités cantonales del deporte y la recreación.
El ministro de Deportes y director del Icoder, Donald Rojas, se mostró optimista con que dichas obras queden para la zona del Caribe tras los Juegos. “Se agradece al Inder y a su presidente ejecutivo (Ricardo Quesada) por el aporte importante en materia de infraestructura deportiva que han brindado al programa de Juegos Deportivos Nacionales, que va a permitir contar con instalaciones óptimas para el desarrollo de las competencias y que dotará a la provincia de espacios para la práctica del deporte, la recreación y la actividad física”.
¿Qué, dónde y cuándo?
El Juan Gobán acogerá la inauguración principal a la 1 p.m. del 12 de enero. Allí la surfista Mikela Castro encenderá el pebetero para dar por inauguradas las justas.
Al día siguiente iniciará la actividad deportiva. Desde ese día hasta el 16 de enero, Talamanca acogerá el voleibol de playa en Cocles y el ciclismo de ruta en las calles del cantón.
El cantón central de Limón tendrá el béisbol en el Big Boy del 13 al 16 de enero; el fútbol masculino en el Juan Gobán y el baloncesto convencional en el gimnasio de la Sede Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 13 al 17 de enero; el ciclismo de montaña y el triatlón el 18 y 19 de enero en el Parque Cariari y Cieneguita, respectivamente; el boxeo en la Sede Caribe de la UCR del 19 al 24 de enero; el karate do del 19 al 21 de enero en la escuela Rafael Yglesias; y el judo del 21 al 23 de enero en el gimnasio Eddy Bermúdez.
Matina acogerá la halterofilia en su gimnasio del 13 al 17 de enero.
Siquirres tendrá el atletismo convencional del 13 al 17 de enero y el paratletismo el 19 y el 20 en su recién estrenada pista atlética, y también acogerá el ajedrez en su polideportivo del 19 al 23 de enero.
Guácimo será la sede del baloncesto en silla de ruedas del 13 al 15 de enero, del tenis de mesa convencional del 17 al 24 de enero y del adaptado el 23 y 24 de enero en la Escuela Juan Ferraro; así como del balonmano del 13 al 17 de enero y del futsal del 19 al 23 de enero en el Colegio Técnico Profesional del cantón.
Por último, Pococí, y especialmente su polideportivo Rogelio Alvarado, tendrá gran parte de la acción. El taekwondo tendrá lugar en el gimnasio del 13 al 15 de enero; el voleibol será en el mismo lugar del 17 al 21 de enero; el patinaje en la pista el 17 y 18 de enero; la natación convencional y adaptada serán en la piscina del 19 al 22 de enero; y el tenis convencional y en silla de ruedas estrenarán las nuevas canchas del 19 al 22 de enero y el 21 y 22 de enero, respectivamente. Además, el estadio Ebal Rodríguez acogerá el fútbol femenino del 13 al 17 de enero y el Liceo La Rita será sede de la gimnasia artística del 13 al 15 de enero, la rítmica del 17 al 19 y las bochas del 22 al 24 de enero.
La entrada El Caribe palpita sus Juegos Deportivos Nacionales aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...