El campeonato ecuatoriano modifica su formato para el 2026

  • Empezar tema Empezar tema Alexis Sinchire
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Alexis Sinchire

Guest
El campeonato ecuatoriano de fútbol para la temporada de 2026 sufrirá nuevos cambios en su formato. El Consejo de Presidentes, reunido en Guayaquil, tomó esta decisión este lunes 15 de diciembre de 2025.

Este será el cuarto formato que se estrene en el campeonato ecuatoriano de fútbol desde 2019, año en el que se instauró una nueva administración que dejó de lado por completo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Más noticias:​

El campeonato ecuatoriano tuvo tres formatos​


El campeonato ecuatoriano de 2019 sufrió una serie de cambios con relación al año anterior, como el incremento de equipos, que pasó de 12 a 16.

Esta modificación también provocó una variación en el formato, que consistió en una etapa de 30 jornadas, bajo el sistema de todos contra todos, y una segunda fase con playoffs entre los ocho primeros clasificados.

Los cruces con juegos de ida y vuelta se establecieron de la siguiente manera: 1.° vs. 8.°, 2.° vs. 7.°, 3.° vs. 6.° y 4.° vs. 5.°, emparejamientos disputados desde los cuartos de final hasta llegar a las finales, en la que se definieron al nuevo campeón.


Del 2020 al 2024, el título y la distribución de los cupos a la Libertadores y la Sudamericana se realizaba en 30 fechas, con finales de ida y vuelta únicamente si era necesario.

El ganador de las primeras 15 jornadas se clasificaba a las finales y aseguraba un cupo a la fase de grupos de la Libertadores. El líder de las otras 15 fechas obtenía los mismos premios y entra ambos jugaban por el título.

Sin embargo, si el ganador de ambas etapas era el mismo equipo, la final no se disputaba y se proclamaba campeón tras las 30 jornadas. La tabla acumulada repartía el resto de clasificados a los torneos Conmebol.

Para 2025 se implementó un cambio total en el formato del campeonato, con una primera fase de 30 jornadas de todos contra todos.


Los seis primeros de la tabla disputaron un hexagonal para decidir al campeón y dos boletos a la Libertadores.

El primer cupo directo fue para el ganador de las 30 jornadas, el segundo para el vicecampeón y el tercero se destinó para la fase dos de eliminación directa.

Del séptimo al duodécimo conformaron un segundo hexagonal, cuyo premio fue un cupo a la Sudamericana.

Mientras que del puesto 13 al 16 disputaron un cuadrangular para establecer los dos descendidos a la Serie B de la siguiente temporada.

El campeonato ecuatoriano tendrá variantes​


Para 2026 se mantiene la primera etapa de 30 fechas y el hexagonal con los seis mejores equipos, que competirán por la corona de campeón.

La principal variante es que el líder de la tabla ya no recibirá un cupo directo a la Libertadores, sino que deberá conseguirlo en el hexagonal. De esta manera, todos los cupos a la Libertadores (3) y a la Sudamericana (3) se repartirán en esa instancia.


El segundo cupo a la Sudamericana se definirá en un cuadrangular, y no en un hexagonal como ocurrió en la temporada anterior, lo que representa otro ajuste en el formato.

Además, para evitar el descenso, seis equipos competirán en un hexagonal y no en un cuadrangular, como sucedió este año.

Martha Fierro nos dejó en jaque mate​


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior