El ABC para entender qué pasa con los vuelos a Venezuela y las opciones para los viajeros varados

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Katiuska Hernández

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La conectividad aérea entre Venezuela y Europa continúa paralizada. La Agencia Estatal de Aviación de España emitió una nueva alerta para evitar volar en el espacio aéreo que comprende el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y parte del Caribe venezolano.

Esta decisión deja sin alternativas a las aerolíneas europeas, que han extendido la suspensión de sus operaciones. Algunas, como Iberia, la mantendrán durante todo diciembre; otras, como Air Europa, hasta el 12 de diciembre.

En respuesta, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil revocó los permisos para operar vuelos a Plus Ultra y Air Europa, como represalia por acatar la alerta de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos y posteriormente de la AESA de España.

¿Qué pasa con los pasajeros?​


Entre Iberia, Air Europa, Plus Ultra y las aerolíneas venezolanas Laser y Estelar, se operaban 18 vuelos semanales entre Caracas y Madrid (ida y vuelta), dos de TAP Portugal y siete de Turkish Airlines desde Estambul, para un total de 27 frecuencias que hasta el lunes 1 de diciembre quedaron canceladas.

Con un promedio de 300 pasajeros por vuelo, la industria aérea y las agencias de viaje estiman que más de 16,200 viajeros quedan sin posibilidad de volar a Europa o regresar a Venezuela durante esta temporada.

Pasajeros venezolanos varados en Madrid. Foto Cortesía Thabata Molina

Las aerolíneas están ofreciendo cambios de itinerario hacia otros destinos como Panamá, Bogotá, Ciudad de México o La Habana.

Turkish mantiene la ruta Estambul–La Habana, pero sin escala en Caracas.

Iberia permite redireccionar a Bogotá y que los pasajeros completen el viaje a Venezuela por su cuenta, volando con Wingo.

Otra alternativa es continuar desde Bogotá hacia Cúcuta con Latam o Avianca y cruzar hacia territorio venezolano por tierra hasta el aeropuerto de San Antonio del Táchira.

Air Europa utiliza un esquema similar e incluso ofrece cambios hacia Panamá.

En este punto, Copa Airlines mantiene sus dos vuelos diarios a Caracas, lo que representa una opción adicional para los venezolanos.

Turkish también habilitó reubicaciones en las rutas Estambul–Panamá, Estambul–Bogotá y Cancún–México o hacia La Habana.

Los casos más críticos: los pasajeros de aerolíneas venezolanas​


La situación se agrava para los viajeros de aerolíneas venezolanas que quedaron atrapados en España, sin posibilidad de movilizarse.

Laser informó que permitirá reprogramar los vuelos, cambiar la ruta o el destino sin penalización, aunque las opciones se limitan a rutas domésticas y a Curazao.

También ofrece extender la vigencia del boleto o emitir una nota de crédito si el pasajero cancela su viaje.

El problema es que los viajeros no tienen suficientes fondos para costear su permanencia en Europa o en otros de los destinos sugeridos. Las imágenes del aeropuerto de Barajas son dramáticas.

Los pasajeros cumplen ya casi una semana esperando una solución ante la suspensión de los vuelos a Venezuela desde Madrid. Cortesía Thabata Molina

Estelar envió la semana pasada a una veintena de pasajeros desde Madrid hacia Medellín, pero posteriormente dejó sin respuesta a quienes siguen varados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sin alternativas para regresar a Caracas.

La periodista venezolana Thabata Molina reportó que la terminal desalojó a varios pasajeros el viernes pasado, pero estos regresaron días después buscando una solución.

“Hay niños, adultos mayores y personas que no tienen adónde acudir. El invierno está comenzando fuerte en España y muchos temen enfermarse al estar en esas condiciones en la terminal aérea”, dijo a La Prensa.

La crisis se agrava y las opciones se reducen. En Colombia, Latam y Avianca extendieron nuevamente la suspensión de sus operaciones hacia Venezuela.

Ambas ofrecen, únicamente, conexión entre Bogotá y Cúcuta para que los pasajeros venezolanos afectados puedan continuar la ruta hacia su país por la frontera.

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