El 2026 ya llegó, las primeras celebraciones arrancan en estos lugares del mundo

  • Empezar tema Empezar tema Giovanna Alvear
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Giovanna Alvear

Guest
La llegada del 2026 comenzó en el Pacífico sur, donde varios territorios adelantados por el huso horario recibieron primero el Año Nuevo. La isla de Kiritimati, que forma parte de la nación insular de Kiribati, encabezó la lista, seguida por otros pequeños territorios de Oceanía.

Más noticias​


Este adelanto se repite cada año por la diferencia horaria con respecto al meridiano de Greenwich. Mientras gran parte del mundo aún se preparaba para despedir el 2025, en estas islas ya empezaban las celebraciones del nuevo año.

El Año Nuevo avanza desde el Pacífico​


Kiritimati, con cerca de 7 000 habitantes, celebró el inicio del 1 de enero cuando el reloj marcaba las 10:00 del 31 de diciembre en la hora media de Greenwich (GMT). La ventaja horaria de más de medio día colocó a esta isla como el primer territorio habitado en recibir el 2026.

En Oceanía, el huso horario volvió a marcar el ritmo del cambio de año. El territorio neozelandés de las Islas Chatham fue el segundo en despedir el 2025, como ocurre de forma habitual. Poco después, a las 11:00 GMT, el Año Nuevo llegó a las remotas islas de Samoa y Tonga. En ese mismo momento, también comenzó el 2026 en la región neozelandesa de Auckland, que se sitúa una hora por delante de Fiyi, uno de los destinos turísticos más conocidos del Pacífico.

A medida que avanzaron las horas, el nuevo año continuó su recorrido hacia el oeste, alcanzando progresivamente a más países y territorios del planeta.

Sídney recibe el 2026 en medio de medidas de seguridad​


Australia se prepara para uno de los momentos más esperados del calendario. Miles de personas se congregan tradicionalmente en la bahía de Sídney para observar los fuegos artificiales. La ciudad se autoproclama como la “capital mundial de Año Nuevo” y se convierte en la primera gran urbe del mundo en recibir el 2026, a las 13:00 GMT.

Este año, sin embargo, las celebraciones en Sídney están marcadas por el atentado terrorista ocurrido el pasado 14 de diciembre. En ese hecho, dos hombres dispararon contra una multitud que participaba en una festividad judía en la playa de Bondi y provocaron la muerte de 15 personas. Las autoridades suspendieron los actos en esa zona, que permanece bajo resguardo mientras avanzan las investigaciones.

Más adelante, Rusia será el primer país europeo en recibir el 2025, a las 21:00 GMT del miércoles. En América, los festejos comenzarán en países como Argentina y Chile y concluirán en territorios de Estados Unidos, entre ellos el archipiélago de Hawái.



Te recomendamos​


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior