EE. UU. dice que dictará decisiones sobre Venezuela y ventas de petróleo

A

AFP

Guest
AFP__20260107__89X82JH__v1__HighRes__UsPoliticsBriefingLeavitt-1024x683.jpg

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que dictará decisiones a los líderes interinos de Venezuela y controlará las ventas de petróleo del país «indefinidamente» después de derrocar a Nicolás Maduro.

La afirmación de Trump sobre el dominio de Estados Unidos sobre el país sudamericano rico en petróleo se produce a pesar de que su líder interina, Delcy Rodríguez, dijo que no hay ninguna potencia extranjera que gobierne Caracas.Las fuerzas especiales estadounidenses capturaron al presidente Maduro y a su esposa el sábado en una redada relámpago y los llevaron a Nueva York para enfrentar un juicio por cargos de drogas, lo que subraya lo que Trump ha llamado la «Doctrina Donroe» de dominio estadounidense sobre su patio trasero.«Obviamente tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela en este momento» luego de la operación estadounidense que capturó a Maduro el sábado, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una sesión informativa.

«Seguimos en estrecha coordinación con las autoridades interinas, y sus decisiones seguirán estando dictadas por los Estados Unidos de América».

Trump ha dicho que Estados Unidos «controlará» Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Pero Washington no tiene tropas sobre el terreno y parece confiar en un bloqueo naval y en la amenaza de más fuerza para asegurar la cooperación del presidente interino.

La administración de Trump, que hasta ahora ha indicado que tiene la intención de apoyar a Rodríguez y dejar de lado a las figuras de la oposición, incluida la ganadora del Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, ha dado pocos detalles sobre sus planes.

El secretario de Estado, Marco Rubio, insistió el miércoles, después de reunirse en el Capitolio con legisladores que han sido críticos sobre la planificación post-Maduro, que Estados Unidos «no estaba simplemente improvisando».

Pero hasta ahora, el plan estadounidense se basa en gran medida en lo que Trump dijo el martes que era un acuerdo para que Venezuela entregara entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos para que luego los vendiera.



– EE.UU. controlará «indefinidamente» las ventas de petróleo –​




Trump dijo el miércoles que bajo el acuerdo Venezuela «va a comprar SOLAMENTE productos hechos en Estados Unidos, con el dinero que reciba» de las ganancias del petróleo.

Eso incluiría productos agrícolas, maquinaria, dispositivos médicos y equipos energéticos, añadió.

Rubio dijo que en una segunda fase de «recuperación», las empresas estadounidenses y occidentales tendrían acceso al mercado venezolano y «al mismo tiempo, comenzarían a crear el proceso de reconciliación a nivel nacional dentro de Venezuela».

La petrolera estatal de Venezuela dijo el miércoles que estaba discutiendo ventas de petróleo con Estados Unidos para la «venta de volúmenes de petróleo» bajo los marcos comerciales existentes.

Pero Washington está considerando un control a más largo plazo, según el Secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.

«Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado de respaldo, y luego indefinidamente, en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela», dijo Wright el miércoles.

Trump se reunirá el viernes con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses, de quienes ha dicho que invertirán en las deterioradas instalaciones de Venezuela, a pesar de que ninguna empresa ha hecho aún tales promesas en medio de la agitación en el país.

«Es sólo una reunión para discutir, obviamente, la inmensa oportunidad que tienen estas compañías petroleras ahora mismo», dijo Leavitt a los periodistas.

Washington dio un paso más para imponer su autoridad sobre Venezuela cuando el miércoles confiscó dos petroleros, incluido un buque vinculado a Rusia que persiguió desde Venezuela hasta el Atlántico Norte.

Moscú condenó la operación, pero Leavitt insistió en que el petrolero había sido «considerado apátrida después de enarbolar una bandera falsa».




La entrada EE. UU. dice que dictará decisiones sobre Venezuela y ventas de petróleo aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior