Ecuador prohíbe exportación de semillas de tagua; este tiempo durará la medida

  • Empezar tema Empezar tema Gladys Rivadeneira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Gladys Rivadeneira

Guest
El Gobierno de Ecuador prohibió la exportación de semillas de tagua; el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, explicó el objetivo de la medida y el tiempo que durará la restricción.

Más noticias:​

La prohibición de la exportación de las semillas de tagua: objetivo de Ecuador y tiempo​


El Gobierno de Ecuador, a través del Comité de Comercio Exterior (COMEX), estableció la prohibición temporal por cinco años de la exportación de semillas de tagua, bajo cualquier régimen de exportación.

La medida, coordinada con el Ministerio de Ambiente y Energía, tiene como objetivo prevenir la fuga de material genético de la especie Phytelephas aequatorialis, conocida como tagua, endémica del litoral ecuatoriano.

Le puede interesar: Pitahaya ecuatoriana se exporta a Perú

Además, asegurar su conservación, al estar catalogada como vulnerable, y salvaguardar los medios de vida de cientos de artesanos y recolectores que dependen directamente de este recurso natural.

Alerta del sector taguero y control del comercio​


La asociación de tagueros de la Costa emitió una alerta sobre la exportación de semillas de tagua sin valor agregado y los riesgos para la cadena productiva nacional.

Por ello, el Ministerio de Ambiente y Energía inició el proceso para la creación de una subpartida arancelaria de semillas o pepas de tagua del género Phytelephas sp..

Además de la implementación de la prohibición de exportación en estado bruto.

Más noticias: Ecuador prohíbe la exportación de cangrejos, conozcas las razones

Esta decisión busca proteger la especie endémica, fortalecer los mecanismos de control, ordenar el comercio del recurso.

También, garantizar un aprovechamiento responsable, priorizando la incorporación de valor agregado en el país.

Impacto en la industria artesanal y comunidades​


La prohibición permitirá fortalecer los procesos de regeneración natural de la tagua, fomentar el encadenamiento productivo nacional y promover el desarrollo de la industria artesanal ecuatoriana.

Esto beneficiará a las comunidades y artesanos que dependen de su transformación.

La medida se sustenta en los principios constitucionales de precaución ambiental, soberanía sobre los recursos naturales y protección del patrimonio genético.

El Gobierno señaló que, con esta resolución, Ecuador reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, el comercio responsable y la preservación de la biodiversidad.

  • Información extra: Tagua

Te puede interesar​


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior