Ecuador niega bombardeos en Colombia y lanza duras críticas a la gestión de Petro

• Empezar tema Empezar tema Ana Lucía Freire
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Ana Lucía Freire

Guest
La relación bilateral entre Quito y Bogotá atraviesa uno de sus momentos más críticos. Este martes 17 de marzo de 2026, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, rechazó categóricamente las denuncias del presidente colombiano Gustavo Petro, quien aseguró que fuerzas extranjeras habrían bombardeado territorio de su país, dejando un saldo de 27 cuerpos calcinados.

“Actuamos dentro del territorio ecuatoriano; estamos combatiendo el crimen organizado en casa“, sentenció Reimberg, respaldando la postura del presidente Daniel Noboa, quien tildó de falsas las afirmaciones de Petro. El Ministerio de Defensa Nacional reforzó esta posición mediante un comunicado oficial, ratificando que las operaciones son “responsables y soberanas” y cuentan con el respaldo de países aliados.

Más noticias​

Cuestionamientos sobre la ‘bomba’ y los cuerpos calcinados​

El punto más tenso de las declaraciones de Reimberg fue su reacción ante el supuesto hallazgo de una bomba y 27 cuerpos calcinados en un poblado fronterizo de Colombia. El ministro manifestó su extrañeza por el manejo de los tiempos en el vecino país:

“A la 1:00 de la mañana dicen haber encontrado una bomba y a las 12:00 del día sale el Ministro de Defensa a decir que recién están mandando un equipo para ver de qué se trata. Si yo encuentro una bomba, yo despliego un equipo de forma inmediata a verificar la supuesta bomba que ha aparecido. Son cosas que me siguen llamando la atención“, afirmó textualmente el funcionario ecuatoriano.

Reimberg evitó especular sobre lo que Colombia presentará como evidencia final, señalando: “No me pida que me adelante cuando no tengo la menor idea con qué pueden salir o qué pueden sacar“, dijo.

Lea también​

Guerra comercial y de seguridad​

El conflicto por la soberanía fronteriza se suma a una guerra comercial vigente entre ambos países, motivada por las quejas de Noboa sobre la falta de control del lado colombiano. Reimberg fue incisivo al señalar que, aunque la policía y las fuerzas militares de Colombia son “de primer nivel”, les falta la decisión política de su presidente para frenar al crimen organizado que “causa un problema a la región y al mundo”.

Información externa Conflicto Armado Interno de Colombia

Te recomendamos​

Sigue leyendo...

Atras
Superior