Ecuador: Más desigualdad, menos democracia

  • Empezar tema Empezar tema Washington Herrera
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

Washington Herrera

Guest
En un estudio liderado por el Premio Nobel Joseph Stiglitz se advierte que el Ecuador tiene un nivel de desigualdad muy alto, solo superado por Brasil, Colombia y Panamá. Ella se manifiesta en los malos servicios de salud, educación, empleo, vivienda y exposición a riesgos ambientales. De pobreza sufren 3 de cada 10 ecuatorianos y el índice global de hambre es 10,9%, más que Perú, que registra 7,2%.

Debido a que la concentración del ingreso es grande, hay mayor inequidad. Por ejemplo, las provincias de Sucumbíos, Morona Santiago y Napo, que son ricas en recursos naturales, son pobres en infraestructura y servicios públicos, debido a que las empresas extractivas se enriquecen excluyendo a sus habitantes, que no tienen empleo adecuado.

El estudio advierte que las fuerzas estructurales de la desigualdad siguen operando, pues la tasa del empleo adecuado solo es 36,3%, de subempleo 18,7% y la informalidad casi el 50%. Una de las causas es la tributación inequitativa, pues las grandes empresas que tienen rentas muy altas pagan una tasa de impuesto a la renta menor que las personas. Entonces se deben aumentar las tasas del impuesto a la renta a las grandes ganancias. Más claro, imposible.

El Ecuador puede combatir la desigualdad con políticas deliberadas, justas y sostenibles, implantando mejores políticas en salud, educación, seguridad, como Uruguay y Costa Rica, que por eso gozan de estabilidad política. Para eso los gobernantes deben estar dispuestos a asumir los costos políticos de una transformación, porque sin dólares no se puede hacer nada para asegurar la estabilidad democrática del Ecuador. Esto no se cura con “bonomanías clientelares

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior