M
Maria Nuñez Chacón
Guest
El panorama económico para Costa Rica durante el 2026 anticipa pequeñas variaciones en los principales indicadores, como el tipo de cambio; la inflación o los precios de bienes y servicios; y las tasas de interés, según proyectó el economista Javier Cortés de BN Valores.
Para este año, la Dirección de Tesorería del Banco Nacional (BN) estimó una inflación del 1,83%, un tipo de cambio en torno a los ¢515 —con una variación aproximada del 0,58%—, una Tasa de Política Monetaria ubicada en 3,25% (cifra en la que se encuentra actualmente) y un crecimiento económico proyectado del 3,79%.
El experto sostuvo que el tipo de cambio del dólar incrementaría de forma contenida durante los primeros días del 2026, debido a los movimientos estacionales típicos de la época, pero las fuentes generadoras de dólares mantendrán fortaleza en la primera parte del año, por lo tanto, habrá mucha estabilidad en su precio.
“Desde el punto de vista de la demanda de dólares de la economía, se espera que la estabilidad de precios de bienes importados que resultan estratégicos para el tipo de cambio, como los combustibles, aporte estabilidad una vez ocurrido el repunte esperado en la primera parte del 2026, aunque se espera menos exceso de dólares en el mercado cambiario, aunque la situación de los intermediarios seguirá siendo superavitaria en los siguientes meses”, detalló Cortés.
Esto implicaría que habría un escenario de limitadas alzas en el precio de la divisa, un fenómeno que estaría respaldado por el contexto de estabilidad interna de la economía y las mejoras en las condiciones de financiamiento gubernamental.
Por su parte, el precio de los bienes y servicios (inflación) experimentaría leves incrementos, que se ubicarían en el rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que ronda entre el 2% y el 4%, aunque el economista reconoció que serían mayores a los niveles que se dieron el año pasado.
La presión durante este 2026 desde el punto de vista de la inflación sería poca, relacionada con los combustibles, costos del transporte y otros, lo que generaría un aumento pausado en los precios, no obstante, los recientes acontecimientos entre Estados Unidos y Venezuela podrían cambiar el panorama, aunque en estos momentos no existe certeza de cómo.
En relación con las tasas de interés, el economista de BN Valores advirtió que el BCCR tiene espacio aún para ajustar hacia la baja la Tasa de Política Monetaria (TPM) que es la referencia para el resto del sistema financiero nacional.
Añadió que el repunte gradual de la inflación limitará la tendencia hacia la baja de años anteriores para las tasas de interés en colones, lo que, a su vez, será reforzado por un panorama de escasas reducciones de tasas a nivel internacional en economías como Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados, marcando la pauta para economías emergentes como Costa Rica.
Pese a esto, no se esperan mayores reducciones sobre otras tasas de interés de referencia para préstamos o depósitos, como la Tasa Básica Pasiva (TBP) o la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), lo cual implicará un escenario de estabilidad para la situación de deudores e inversionistas en moneda local comparado con el 2025.
Viendo estos factores de la macroeconomía, el 2026 se visualiza como un período de estabilidad económica, aunque existen riesgos de experimentar una volatilidad marcada en inflación, las tasas internas o el tipo de cambio parecen limitados.
“Sin embargo, esto dependerá de la evolución de elementos claves como los precios de combustibles importados, las tasas de interés internacionales y el contexto geopolítico en mercados de importancia para la economía global”, concluyó el experto.
La entrada Economista proyecta que tipo de cambio se mantendría estable en primeros meses del 2026 y precios con poco aumento aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...