F
Fabiola Pomareda García
Guest
El economista y asesor externo del Grupo de Liderazgo de organizaciones agropecuarias, Francisco Esquivel Villegas, afirmó que en los últimos 41 meses el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha intervenido en el mercado cambiario comprando dólares; pero “tirando” el tipo de cambio hacia abajo y profundizando la caída del dólar.
El precio del dólar ha ido reduciéndose gradualmente durante la administración Chaves Robles de aproximadamente ¢695 en junio de 2022 a ¢488 ayer jueves, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). En las ventanillas de los bancos públicos la compra del dólar hoy está en aproximadamente ¢482.
“Es una baja del tipo de cambio de más de un 28%; es una reducción muy importante en el costo de los productos importados, para el importador”, dijo Esquivel en entrevista con UNIVERSIDAD.
El docente y consultor explicó que el tipo de cambio se fija en Monex, un sistema de mercado de la moneda extranjera, administrado por el BCCR, que funciona tipo subasta todos los días, y depende de la oferta y la demanda. Allí influye la cantidad de dólares que está entrando al país, la cual a veces es mayor o menor, y permite una saturación de dólares en el mercado cambiario, lo cual explica la actual tendencia a la baja.
En un sistema de flotación administrada, que es lo que tiene el país, se deja a la libre de 12 a 1 de la tarde, que es cuando funciona el Monex, y es en ese momento que el tipo de cambio sube o baja dependiendo de la oferta o la demanda, aclaró Esquivel.
Si el tipo de cambio está bajando mucho porque hay un exceso de dólares, el BCCR puede entrar a comprar ese exceso de dólares; pero manteniendo el dólar igual o subiéndolo, lo cual se llama una “intervención estabilizadora”, según la teoría de un mercado de flotación cambiaria administrado, señaló Esquivel.

LEA TAMBIÉN
UNA advierte de abundancia de dólares en ventanilla y no logra explicar aumento de su circulación en el país
Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2025, el superávit acumulado de las operaciones cambiarias del público con los intermediarios cambiarios alcanzó $5.781,2 millones, expuso el OES-UNA.
«Mercado cambiario reprimido hacia la baja»
“Sin embargo, el estos 41 meses, el Banco Central ha hecho lo opuesto: interviene comprando dólares; pero en lugar de mantener el tipo de cambio igual o subirlo, para estabilizar esa flotación, más bien lo tira más abajo”, dijo Esquivel, quien fue viceministro de Planificación (1990 – 1992).
“Entonces, podemos decir, sin temor a exagerar, que estamos ante un mercado cambiario reprimido hacia la baja y esto forma parte de la estrategia global de apertura”, afirmó Esquivel.
“Aquí están bajando los aranceles, que hacen más baratos los productos de importación, y además el Banco Central reprime el tipo de cambio día a día porque su intervención, en lugar de ser estabilizadora, más bien profundiza la desestabilización, porque profundiza la caída del dólar y esto está en manos del Banco Central”, argumentó.
El economista puso como ejemplo un día de la semana pasada, cuando se transaron cerca de $170 millones en un solo día en Monex –considerado un monto alto para lo normal en Monex – y el Banco Central compró $160 millones. Pero en lugar de entrar a comprar con un tipo de cambio igual o superior, más bien lo compro más barato, según Esquivel. “Es decir, profundizó la caída, es decir, está operando totalmente en contra de las reglas de lo que es la intervención de un Banco Central en un mecanismo de flotación administrada”.
Banco Central niega que exista una política al respecto
“El Banco Central niega esto; pero la evidencia es muy clara e incluso en un momento lo debatí con la anterior gerente del Banco Central en una actividad pública hace un año y medio y no me rebatió los argumentos”, afirmó Esquivel.
“Podemos demostrar con las cifras día a día que están reprimiendo el tipo de cambio, lo cual es muy grave, porque significa que hay claramente un alineamiento de la política de aranceles y del tipo de cambio para perjudicar al productor agropecuario nacional y evidentemente proteger al importador, que es el gran ganador durante estos tres años y medio que llevamos de administración”, denunció Esquivel.
Como ha reportado UNIVERSIDAD, la situación ha generado reclamos de varios sectores económicos, especialmente exportadores y turísticos, que obtienen menos colones por los dólares en los que venden sus productos y servicios.
En declaraciones al medio La Nación, el presidente del BCCR, Róger Madrigal López, afirmó que “no existe (una política de tipo de cambio) y lo que está sucediendo “es el resultado del mercado”. Según dijo Madrigal, les han hecho auditorías y revisiones, “están las actas y no hay una decisión sobre el tipo de cambio”.

LEA TAMBIÉN
Cámaras agrícolas aseguran que 1,5 millones de empleos están en riesgo por depreciación del dólar
Dirigentes gremiales, empresariales y trabajadores marcharon en Avenida Segunda en demanda de un tipo de cambio neutro, y señalan que ya se ha contabilizado 520 despidos en el sector bananero.
La entrada Economista afirma que Banco Central está profundizando la caída del dólar, reprimiendo el tipo de cambio aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...