M
Maria Nuñez Chacón
Guest
Una persistente brecha entre la excepcional eficacia de la producción de las empresas ubicadas en el régimen especial de zonas francas y aquellas que se desenvuelven en el ámbito local fue el distintivo de la economía del 2025, una dinámica que ha profundizado un país que crece a dos velocidades.
Durante todo el año la productividad de zonas francas marcó un ritmo de aceleración de dos dígitos, siendo uno de los principales motores del crecimiento del país, que se mantiene por encima de los promedios latinoamericanos, con un 4,7% a setiembre.
La variación en el noveno mes del año para el régimen especial fue del 15,3%, mientras que las empresas enfocadas en el mercado interno ubicadas en el régimen definitivo solo llevan un tímido crecimiento del 2,3%, en relación con el mismo período del 2024, de acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De acuerdo con el Observatorio Económico y Social (OES-UNA) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional este comportamiento confirma la persistencia del dualismo estructural de la economía costarricense, dado que la actividad de zonas francas se concentra en el Valle Central, vinculada a trabajos calificados.
La exportación que está enfocada con mayor énfasis en el régimen de zonas francas es altamente concentrada, de hecho, solamente 20 productos abarcan el 73,1% del valor total exportado por Costa Rica; el principal producto es catéteres, agujas, cánulas e instrumentos que aportan el 20% del total vendido al exterior y crecieron este año un 87,8%; mientras que la piña, el banano y el café, solamente representaron el 12,9% y decrecieron un 1,7%.
Esta apuesta podría no sostenerse a futuro, debido a las condiciones del entorno internacional, impactado por circunstancias geopolíticas e imposición de aranceles del 15% por parte del mayor socio comercial del país, Estados Unidos.
Mientras tanto, la otra Costa Rica, la de las actividades económicas tradicionales que están relacionadas con la economía interna, con una mayor distribución territorial ve crecer a ciertos sectores de forma tímida —en el mejor de los casos—, mientras que otros están estancados o en franco decrecimiento.
La agricultura, el turismo, la construcción, el comercio, las actividades inmobiliarias, entre muchas otras mostraron este año una tendencia a crecer muy poco, incluso algunas van hacia atrás.
Visto en perspectiva, la situación plantea fuertes desafíos de avanzar hacia una estrategia de desarrollo productivo mucho más equilibrada, que potencie los encadenamientos en todos los sectores y promueva una mayor inclusión económica y social.
Una inflación baja deja de ser positiva
Para el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez este año tuvo un factor determinante, una inflación que hasta la fecha sigue siendo negativa. Incluso, ya lleva 31 meses consecutivos fuera del rango meta del Banco Central, que ronda el 3%.
Esto es algo que ya se está convirtiendo en un problema, porque evidencia un síntoma de debilidad económica de los sectores vinculados a la economía local, mientras produce que el financiamiento de proyectos de inversión se vuelva más caro, frente a tasas de interés altas y la rentabilidad esperada no alcanza para cubrir el gasto.
A pesar de que la inflación promedio en Costa Rica se mantiene baja, el costo de la educación aumentó considerablemente, en un 11,49%; los servicios municipales aumentaron un 16,6%; el alquiler un 15,9%; la electricidad subió un 14,8%; el suministro de agua un 4,96%; y el gas, por su parte, se redujo un 35,9%.
Con respecto a la canasta básica, hay productos de consumo esencial que han subido de precio en lo que va del año, como la yuca, el café, la sal, las galletas saladas, la mantequilla, la harina; y los productos que bajaron de precio no fueron, precisamente, los de primera necesidad, entre ellos destacan la revisión técnica, la consola de videojuegos, televisores, los boletos aéreos y las computadoras portátiles.
Tipo de cambio e ingresos fiscales
El tipo de cambio sigue generando muchas dudas, reconoció Rodríguez, ya que entre el 01 enero de 2022 y el 19 de noviembre de 2025 el promedio de compra y venta mensual se redujo un 22,3% (equivalente a una apreciación de ₡143,28 por cada dólar).
Esta apreciación sostenida del colón ha estado acompañada por un fuerte ingreso neto de divisas, reflejado en el incremento de las reservas internacionales, las cuales se incrementaron en 132,8%, pasando de representar el 9,9% del producto interno bruto (PIB) a un 15,8%.
Esto no solo ha afectado a sectores vitales como el turismo, que recibe sus ingresos en dólares y debe hacer pagos en colones, sino también deja un velo de dudas sobre el origen y fuentes de ese exceso de dólares que hay en el mercado.
“El Banco Central debería poner sobre la mesa mayor claridad sobre estos dineros y sacar más información a los operadores del mercado cambiario, para saber si detrás de esto hay, por ejemplo, entrada de capitales especulativos, porque se está convirtiendo en un lastre para la economía”, detalló el experto.
Mientras tanto, los ingresos totales han mostrado durante nueve meses consecutivos una reducción, en comparación con los tres años previos, la cual se explica por la caída de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB, para un total de 0,11% menos.
En este sentido, los ingresos por el impuesto de Renta registraron a setiembre un 0,43% menos del PIB en relación con el año anterior; el impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una disminución equivalente a 0,03% del PIB; el selectivo de consumo también registró una caída del 0,07%.
“Los salarios del sector público han estado estancados, con un leve incremento que no tuvo que ver con aumentos salariales, sino con la entrada del salario único. Se proyecta que la deuda que se ha mantenido por debajo del 60% (lo que hubiese permitido aumentar el pago de planilla para el otro año) podría devolverse arriba de ese porcentaje”, concluyó Rodríguez.
La entrada Economía 2025: menos ingresos fiscales, pujante dinamismo en zona franca, pero producción local estancada aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...