M
Maria Nuñez Chacón
Guest
La educación, la generación de empleo y la seguridad son temas que están en el centro de las propuestas del Partido Alianza Costa Rica Primero, liderado por el candidato Douglas Caamaño Quirós, quien está convencido de que la mayor cantidad de problemas a nivel nacional se hubieran arreglado si no existiera un discurso violento desde Casa Presidencial.
“Si hablamos de inseguridad, el primer problema que tenemos es ese discurso violento, que ha generado un divorcio entre los diversos Poderes de la República, algo que no puede continuar, porque genera falta de coordinación para la llegada de recursos frescos y se crean vacíos que el crimen organizado y el narcotráfico están aprovechando, es un discurso que divide y genera problemas”, analizó Caamaño en entrevista con UNIVERSIDAD.
Desde su perspectiva, el otro factor que está siendo implacable en la inseguridad nacional es el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado, los cuales según las estadísticas que maneja el candidato presidencial, han generado que en los últimos diez años la sociedad pasara de 35 a 340 grupos de crimen.
“Aunque no nos guste, gran parte del problema está en las aulas de escuelas y colegios, con un sistema educativo colapsado y abandonado por las políticas públicas, hay enorme frustración en los jóvenes, quienes se han convertido en materia prima para el crimen el hampa, porque sin oportunidades de empleo -aunque nos digan que tenemos los menores niveles de desempleo- o posibilidades de seguir estudiando se ven empujados hacia estas redes”, analizó Caamaño.
En su plan de gobierno, este tema sería abordado desde diversas aristas. En primera instancia se acercaría a Estados Unidos para que la Interpol esté más cerca y se establezcan equipos de trabajo para el monitoreo del narcotráfico.
Con otro enfoque le entraría de lleno al sistema educativo, que considera se encuentran en “una caída libre”, por lo cual, de ser electo, entre sus primeros decretos estaría establecer estado de emergencia para hacer un control de daños, atender las órdenes sanitarias en centros educativos, quitaría funciones administrativas a los docentes para que se dediquen a enseñar, revisaría y reformaría los planes de estudio y formaría a los educadores que requieran mejoras profesionales.
Caamaño agregó que empoderaría nuevamente a los docentes e invertiría el 8% del producto interno bruto (PIB) en educación, pero con una trazabilidad en los presupuestos, de manera que se pueda ver y dar seguimiento a la forma en la que se invierten los recursos.
“Para las universidades, si requieren más dinero se los daremos, pero deben saber en qué lo van a gastar, cuánto y cómo, para ello, haremos que el Ministerio de Educación retome su rol y deberá atenderse el divorcio que existe entre la realidad económica y las necesidades del mercado, hay que ampliar los cupos para carreras STEM y poner a trabajar a los entes rectores a replantear las carreras y niveles de empleabilidad, en alianza con los sectores empresariales. Yo mismo le voy a llevar las calas al CONARE (Consejo Nacional de Rectores)”, recalcó como parte de sus propuestas.
¿Y cómo atendería los temas económicos?
Para el candidato de Costa Rica Primero el país está perdiendo competitividad, y aunque el modelo de zonas francas es exitoso, solamente cubre una pequeña porción de la economía, por lo que también enfocaría su atención a captar ingresos externos a través de otros modelos.
Entre sus planteamientos incluye la creación de cooperativas juveniles, las cuales generarían empleo para las personas que más dificultad están teniendo para acceder al mercado laboral, las cuales serían financiadas con el 1% de las utilidades de los bancos estatales. Se establecerían alianzas públicos-privadas, ayudarían a digitalizar los servicios de las cooperativas y a usar la inteligencia artificial para mejorar su oferta.
Está convencido de que podrían arrancar esta propuesta con 50 cooperativas juveniles en el primer año de gobierno, para completar unas 200 en todo el período. La iniciativa estaría empatada con servicios de capacitación y digitalización de los gobiernos locales, los cuales estarían a cargo de este modelo cooperativo.
“Le diremos adiós a las becas de Empléate y las transformaremos, una parte de los recursos (¢500.000 por mes) se invertirán en subsidios de salario, para que el sector privado no tenga que asumir todas las cartas sociales, otra parte sería para crear una cuenta con el Instituto Nacional de Vivienda (INVU) para que al final de la beca tengan derecho a una vivienda de interés social y pediríamos al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que capacite a estos jóvenes en diversas áreas, de manera que al
Adicionalmente, dijo el candidato, su agenda incluye la defensa del agro y el turismo, la cual defenderán “a muerte”, combinando desarrollo de infraestructura y acciones esenciales para el desarrollo, incluyendo el aprovechamiento del boom inmobiliario.
Cuatro proyectos fundamentales en materia de infraestructura son los que plantea este candidato, como son el Aeropuerto de carga en San Carlos, que se consolidaría como una zona franca para aviones de carga y descarga; el Aeropuerto de Limón y otro en la zona Sur.
Asimismo, invertirían en la Ruta del Sol, que es un proyecto que actualmente cuenta con 90 kilómetros de carretera en el Litoral Pacífico y que da acceso a 40 playas, al cual le agregarían una alianza público-privada para dar en concesión 110 kilómetros adicionales para ampliar el acceso a 115 playas, lo que implicaría oportunidades para las comunidades, desarrollo ambiental, económico, agroindustrial, turismo y una mayor oferta inmobiliaria.
¿Y las listas de espera en atención médica?
“Cada año se diagnostican 43.000 casos nuevos en diferentes tipos de cáncer y la Caja da citas en una especie de tabla de ouija, es una broma negra, no podemos seguir jugando con la salud de los costarricenses. Vía decreto en los primeros 100 días de gobierno estableceríamos que si a una persona le dan una cita mayor a 30 días irá a la lista de entes privados a realizarse el examen o procedimiento, pagado por la Caja, esto en caso de que la Institución no tenga la capacidad porque los especialistas se están fugando por bajos salarios o el congelamiento salarial”, señaló.
Sobre la enorme deuda que tiene el Estado con la Caja, indicó que la pagarán en tres años, y está convencido que esto es posible.
Los recursos provendrían de la extracción de oro en Crucitas, que, desde su perspectiva, podría hacerse de forma profesional con expertos internacionales, considera que generará muchos millones en recursos.
“El problema está cruzando el río San Juan. Nicaragua hizo una licitación con un 15% de ganancia, cuando la empresa empiece a funcionar perdemos la totalidad del control sobre Crucitas y el 100% de la parte verde. Estamos en el siglo 21, hay radiografías digitales que nos permitirían hacerlo como en los países desarrollados”.
La entrada Douglas Caamaño: Impulsar cooperativas juveniles para generar empleo e invertir en educación y seguridad la propuesta de Partido Alianza Costa Rica Primero aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...