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Mauricio Diaz
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El líder de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, defendió la creación del Viceministerio de Gastronomía, luego de que surgieran críticas y burlas por la nueva instancia del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía. Aseguró que la medida no es superficial y que tiene un propósito “estratégico”.
Dueño de cadenas de comidas rápidas de franquicia internacional en el país, el empresario pidió no desinformar sobre el alcance de la institución. Señaló que “hay que informarse antes de opinar, porque uno puede hacer el ridículo”.
Afirmó que dicho viceministerio no buscará “difundir nuevas recetas” ni “supervisar el sabor de la comida”, como afirmaron algunos detractores.
Según el excandidato presidencial, la nueva entidad pretende “generar políticas de impulso” para emprendedores gastronómicos de todos los tamaños. Explicó que el sector necesita lineamientos en áreas clave como higiene, logística, conservación de ingredientes y rescate de tradiciones culinarias.
Doria Medina recalcó que la formación técnica también será un eje importante. Mencionó que el Viceministerio podrá promover la “educación de nuevos chefs” mediante intercambios con otros países y la incorporación de conocimientos modernos en las escuelas gastronómicas.
Recordó su experiencia con la iniciativa Emprende Ideas en el área gastronómica. Desde allí, afirmó haber constatado el potencial del sector y su capacidad para generar empleo y atraer visitantes.
Como ejemplo regional, citó el caso peruano. Explicó que el “boom del turismo en Lima y Arequipa” está directamente relacionado con la gastronomía. Según su análisis, muchos viajeros incluso eligen destinos como Cusco por la calidad culinaria del país vecino.
Doria Medina señaló que en Perú la gastronomía es considerada una industria cultural. El Ministerio de Cultura trabaja en su fortalecimiento a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, donde comparte rango con áreas como el cine o la edición.
Aseguró que Bolivia puede replicar ese enfoque si impulsa su cocina como un valor cultural y turístico. Subrayó que la institucionalidad es clave para ordenar políticas y promover al sector como un motor económico emergente.
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Dueño de cadenas de comidas rápidas de franquicia internacional en el país, el empresario pidió no desinformar sobre el alcance de la institución. Señaló que “hay que informarse antes de opinar, porque uno puede hacer el ridículo”.
Afirmó que dicho viceministerio no buscará “difundir nuevas recetas” ni “supervisar el sabor de la comida”, como afirmaron algunos detractores.
Según el excandidato presidencial, la nueva entidad pretende “generar políticas de impulso” para emprendedores gastronómicos de todos los tamaños. Explicó que el sector necesita lineamientos en áreas clave como higiene, logística, conservación de ingredientes y rescate de tradiciones culinarias.
Doria Medina recalcó que la formación técnica también será un eje importante. Mencionó que el Viceministerio podrá promover la “educación de nuevos chefs” mediante intercambios con otros países y la incorporación de conocimientos modernos en las escuelas gastronómicas.
Recordó su experiencia con la iniciativa Emprende Ideas en el área gastronómica. Desde allí, afirmó haber constatado el potencial del sector y su capacidad para generar empleo y atraer visitantes.
Como ejemplo regional, citó el caso peruano. Explicó que el “boom del turismo en Lima y Arequipa” está directamente relacionado con la gastronomía. Según su análisis, muchos viajeros incluso eligen destinos como Cusco por la calidad culinaria del país vecino.
Doria Medina señaló que en Perú la gastronomía es considerada una industria cultural. El Ministerio de Cultura trabaja en su fortalecimiento a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, donde comparte rango con áreas como el cine o la edición.
Aseguró que Bolivia puede replicar ese enfoque si impulsa su cocina como un valor cultural y turístico. Subrayó que la institucionalidad es clave para ordenar políticas y promover al sector como un motor económico emergente.
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