J
Javier Córdoba
Guest
El directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Francisco González, cuestionó este jueves durante una sesión del máximo órgano la calidad en la formación médica y acusó a los gremios de “de poner de rodillas” a la institución.
El médico, quien es representante del Gobierno en la directiva, mencionó que la calidad en la formación de médicos ha disminuido con el pasar de los años. Todo esto después de que la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, presentara a la Junta el proyecto de ley 24.015, el cual pretende aplicar varios cambios en cuanto a procesos de admisión de universidades, contrato de retribución, entre otros.
“Desafortunadamente, al proliferar muchas escuelas de medicina -y no voy a entrar a valorar ese tema- ha bajado la calidad de la formación. Uno ve que la calidad clínica no es la misma de antes”, afirmó González, aunque evitó realizar una evaluación directa de los centros educativos.
En su criterio, esta situación pudo haber incidido incluso en los resultados de exámenes de acreditación e ingreso a residencias.
Actualmente en el país la Universidad de Costa Rica (UCR), así como la Universidad Latina (ULatina), la Universidad Internacional de las Américas (UIA), la Universidad de Iberoamérica (Unibe), la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la Universidad Federada San Judas Tadeo (USJT) y la Universidad Hispanoamericana (UH) ofrecen formación en medicina y cirugía. Algunas de estas también están habilitadas para posgrados médicos.
El directivo además dijo que “a nivel nacional debería gestarse un proceso que incremente y regule mejor la formación académica en el área de medicina”.
Agregó también que existen presiones a lo interno de la institución que afectan la toma de decisiones.
“Hemos sido secuestrados por un montón de intereses que no son necesariamente los mejores intereses para la salud del país”, mencionó González.
En esa misma línea agregó que “los gremios nos han puesto de rodillas. (…) Yo no puedo entender cómo prevalece la voluntad de ganar más dinero por encima de la voluntad para la cual fuimos formados y hemos jurado, que es buscar el bienestar del paciente. Y efectivamente hay gremios que están tratando de hacer que con poca oferta probablemente sus ingresos van a aumentar o van a tener más control”.
Finalmente, González defendió también la necesidad de reformar el contrato de retribución social, tal y como establece el proyecto de ley presentado por Carballo.
El proyecto 24.015 denominado «Ley de Fortalecimiento de la Salud Pública» ha sido ampliamente criticado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), diputados de varias fracciones y médicos residentes, quienes se oponen a su aprobación.
De acuerdo con Siname, este proyecto dista de resolver cualquier problema de listas de espera que tenga el país.
La entrada Directivo de la CCSS cuestiona calidad en formación médica y acusa a gremios de “poner de rodillas” a la institución aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...