M
Mario Bermúdez Vives
Guest
En el inicio de la última semana laboral de los diputados en este año, el Plenario dio un accidentado segundo debate al cuarto presupuesto extraordinario para el 2025.
Fue necesario realizar dos veces la votación, ya que inicialmente se constató que solo había 37 diputados en el recinto parlamentario, por lo que tuvo que anularse el proceso y eso reactivó un reclamo de los diputados del Frente Amplio (FA), sobre el poco control que existe del quórum -se requieren 38 diputados para sesionar- y la posibilidad de que haya rupturas de este procedimiento disimuladas por un conteo deficiente.
Incluso del diputado Antonio Ortega, del FA, que se reincorporó luego de una licencia por operación médica, comentó si unas estructuras que se instalaron en el Plenario correspondían a un nuevo método para tratar de mejorar el control del quórum. La presidenta legislativa en funciones, Vanessa Castro, le confirmó que se trataba de un mecanismo tecnológico para realizar el control de la asistencia de manera más eficiente, pero que no se utilizará en la actual legislatura. «El sistema funcionará en la próxima Asamblea, hacia adelante, no nos corresponderá a nosotros ponerle en funcionamiento», explicó.
La segunda votación no dejó dudas, ya que con 44 diputados, 42 le dieron el segundo debate a este cuarto presupuesto extraordinario, en tanto solo 2 legisladoras se opusieron: las independientes Gloria Navas y Cynthia Córdoba.
Se trataba de una situación que empezaba a generar presión sobre los diputados: el expediente 25.295, correspondiente al cuarto presupuesto extraordinario, había recibido su primer debate el pasado 9 de diciembre, y ya solo tenía esta semana para avanzar en forma definitiva, ya que los diputados salen de receso de fin de año a partir del jueves, para regresar hasta el 12 de enero del próximo año.
Aun así, el Poder Ejecutivo tendrá que correr para ejecutar este último presupuesto extraordinario del 2025, que incorpora recursos de un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por cien millones de euros, para sustituir deuda cara por deuda barata, y redirecciona partidas para completar los recursos para el Régimen No Contributivo de Pensiones de la CCSS y para los comedores estudiantiles. Debe recordarse que el sector público sale de receso desde el 21 de diciembre.
Precisamente las participaciones de los diputados en el debate de este cuarto presupuesto extraordinario, principalmente de la bancada de FA, se orientaron a criticar la deficiente planificación presupuestaria del Gobierno, que en lugar de incorporar los recursos necesarios para sectores vulnerables tuvo que recurrir a estos ajustes de último minuto.
Con esto, la agenda legislativa entra a la recta final, con el plato fuerte de la votación de mañana martes sobre los informes de la comisión legislativa que estudió la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves, para investigarlo por beligerancia política. Aunque un informe de mayoría recomendará al Plenario levantar este fuero, la posibilidad de lograr los 38 votos luce lejana, dado que las bancadas del oficialismo y de Nueva República (NR) ya blindaron las actuaciones del presidente Chaves.
La entrada Diputados iniciaron última semana de 2025 con segundo debate a cuarto presupuesto extraordinario aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...