Diputado oficialista acusado de presunto ofrecimiento de embajadas se ausenta de tercera convocatoria a juicio alegando incapacidad médica

  • Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
Ab-en-AL-2.png

El diputado oficialista Alexánder Barrantes se excusó de participar en la tercera convocatoria al juicio en su contra por el presunto delito de cohecho propio, alegando una incapacidad médica.

El debate en el que se esclarecerá si Barrantes ofreció o no embajadas y cargos en el gobierno a cambio de votos para un proyecto de ley, tal y como se le ha acusado por la diputada frenteamplista Sofía Guillén, se pospuso entonces luego de que dos fechas anteriores tuvieran que ser reagendadas.

Cabe recordar que a Barrantes se le acusa de aparentemente haber solicitado a Guillén los votos de su fracción el 9 de noviembre de 2022 para el proyecto de eurobonos, ofreciéndole a cambio puestos en el gobierno o embajadas que habían quedado hasta el momento sin nombrar.

Una primera convocatoria del juicio había sido pospuesta a causa de la licencia de maternidad de la diputada y en una segunda fecha también se pospuso el debate por causa de temas de agenda de las propias autoridades judiciales.

La mañana este lunes el despacho del legislador oficialista remitió a la prensa un comunicado en que informaba que se encuentra incapacitado por enfermedad, desde este lunes y hasta el 16 de enero por lo que no podría asistir a la convocatoria.

En el comunicado el despacho del diputado reiteró el compromiso de presentarse ante la autoridad judicial “en cuanto sus condiciones de salud se lo permitan”.

Seguidamente recordaron que desde el momento en que la Sala Tercera solicitó el levantamiento de la inmunidad de Barrantes, el legislador renunció a ese fuero para agilizar el proceso y accedió así a someterse a la justicia.

“El diputado Barrantes mantiene su plena disposición de colaborar con la justicia como lo ha manifestado desde el inicio.

Poco antes de que circulara el comunicado de Barrantes, la fiscalía había informado que el Fiscal General de la República, Carlo Díaz , sería la voz del Ministerio Público (MP) en el juicio contra el legislador.

«La Ley Orgánica del MP establece que el jefe del MP es el encargado de investigar a los miembros de Supremos Poderes y solicitar lo necesario para la resolución del caso. Asimismo, le corresponde intervenir en juicios de la Sala Tercera, donde se puede hacer acompañar de un fiscal», indica el comunicado.
De acuerdo con el MP en la fase de investigación, se logró determinar que » la ventaja indebida fue ofrecida para uso de la propia funcionaria o de personas cercanas a la fracción que representa. Ese mismo día, la diputada denunció públicamente los hechos», detalla la comunicación que a su vez informó que la Procuraduría General de la República se configuró como querellante y actor civil.



La entrada Diputado oficialista acusado de presunto ofrecimiento de embajadas se ausenta de tercera convocatoria a juicio alegando incapacidad médica aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior