Diputadas cuestionan a imputado de ‘Barrenador’ por manejar licitación con cooperativas como gestor de intereses privados

• Empezar tema Empezar tema Monserrat Cordero Parra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Monserrat Cordero Parra

Guest
WhatsApp-Image-2026-01-13-at-1.40.36-PM-1024x894.jpeg

Las diputadas de Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, y del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, cuestionaron este martes al imputado en el Caso Barrenador y exdirectivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Quirós, por haber manejado licitación con cooperativas «como gestor de intereses privados».

El cuestionamiento de las legisladoras se dio durante una audiencia de la Comisión Especial Investigadora de Presuntas Irregularidades en la CCSS, en la cual salió a relucir el acta de la Junta Directiva #9.320 del 20 de marzo del 2023I en la cual el abogado indicó a sus compañeros:

“Este tema lo discutimos en la Comisión con todos los abogados y las cooperativas. Hay una razón legal, y ojo la trampa, si las cooperativas participan en la elaboración del cartel queda destruido inmediatamente. Entonces lo que decidimos en función de eso es, primero para eso está esta Comisión, para apoyo a ustedes, pero que además la relación fuera con la Cámara de la Salud y no con las cooperativas. Nosotros nos podemos sentar acá con el director ejecutivo de la Cámara de la Salud, que nos dé los criterios que ellos tengan y se los trasladamos a ustedes para que ustedes trabajen con esos insumos. Es igual pero distinto”, leyó la diputada.

Para Álvarez, los directivos utilizaron la figura de la Cámara como intermediaria, para así atender las condiciones en el cartel que querían las cooperativas, “que al final se vio en un aumento en los precios de forma desproporcionada”.

Sobre esto, el abogado -quien ha sido representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en la Junta Directiva durante dos períodos, ndicó que el sector empresarial les pidió atender a los representantes de la Cámara de la Salud.

“¿Quién representa a ese sector salud en la Unión de Cámaras? La Cámara de la Salud, y a nosotros lo que nos pidieron fue atender a los representantes de la Cámara de la Salud. No podíamos involucrarnos con las cooperativas por las razones que señalaba yo en mi presentación inicial. Los representantes en la Junta Directiva de los sectores no son gestores de intereses privados, somos representantes de sectores, y la misma posición y compromiso deberían de tener la representante de cooperativas en la Junta Directiva”, señaló Quirós.

Esto fue cuestionado por Álvarez, quien le indicó que con esa actuación, “me parece que se estaban comportando más como gestores de intereses privados y no como una representación más amplia de hacia dónde va el país y hacia dónde va el sistema de salud”.

En la misma línea, minutos después la legisladora Rocío Alfaro indicó que los directivos que conformaban la Junta Directiva de la CCSS estaban buscando cómo construir un cartel a la medida de los intereses de las cooperativas en cuestión; sin embargo, como legalmente esto no se podía hacer, utilizaron la Cámara de la Salud.

“A mi me parece que eso es totalmente contradictorio con los textos que usted nos leía originalmente, y que eran su orientación ideológica sobre la seguridad social del país. Coincido con la diputada Álvarez, pareciera que no están representando correctamente el tripartismo, sino que están haciendo gestión de intereses privados puntualmente”, mencionó Alfaro.

“Nadie está en contra de que se contraten servicios con terceros cuando las condiciones favorezcan la seguridad social, pero claramente aquí lo que se trató fue de acomodar y usted lo dice en el acta 9.320 del 20 de marzo del 2023: Como no es legal que las cooperativas directamente digan cómo tiene que ser el cartel, vamos a utilizar a la Cámara de la Salud porque es igual pero distinto, o sea cubriendo la legalidad”, agregó

Ante este cuestionamiento, Quirós destacó que él era representante de los empresarios, y la Cámara de la Salud, representaba a este sector.

“Yo no represento a las cooperativas, yo represento al sector empresarial. La Cámara Costarricense de la Salud, de la cual no soy asociado, los representa a todos ellos. Ellos sí pueden hacernos los planteamientos, no me puedo reunir con un empresario para discutir condiciones».

A la audiencia también asistieron los imputados en el Caso Barrenador y exdirectivos de la CCSS, Jorge Porras y Jorge Araya, quienes respondieron solo algunas preguntas de los legisladores, haciendo alusión a su derecho de no abstenerse a responder debido a la causa abierta que tienen.

La candidata a diputada por Pueblo Soberano en Puntarenas, María Isabel Camareno y Johnny Gómez no asistieron a la audiencia. Por su parte, Zeirith Rojas indicó que se encontraba fuera del país.

La entrada Diputadas cuestionan a imputado de ‘Barrenador’ por manejar licitación con cooperativas como gestor de intereses privados aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior