M
Maria Nuñez Chacón
Guest
Las personas jóvenes de entre 15 y 24 años registran una tasa de desocupación casi tres veces la de los adultos, según el más reciente Panorama Laboral 2025 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT es clara sobre la situación de la juventud latinoamericana, la desocupación juvenil sigue siendo crítica, ya que alcanza el 12,5%, la cual triplica la de los adultos, y que se combina con altos niveles de informalidad, que alcanzan el 56% en este sector poblacional, mientras que entre los adultos fue del 42,8%.
El informe plantea que durante el primer semestre del 2025 (período de análisis) la tasa de participación laboral de los adultos fue de un 67%, mientras que entre los jóvenes alcanzó el 48% y la ocupación llegó a 64% y 42%, respectivamente.
Adicionalmente, se observa una caída sostenida del grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan remuneradamente, una tendencia que se acentuó particularmente en el período postpandemia, y al analizar esta dimensión por países, se detalla que en todos hay una marcada feminización del grupo de jóvenes que no estudian, ni participan en trabajo remunerado.
Mientras que en 2019 los “ninis” representaban el 21% entre los jóvenes, en el primer semestre de 2025 el valor se redujo al 18% por ciento. En el último año no se registraron cambios significativos.
No obstante, los expertos de OIT señalan que, pese a la baja, el porcentaje sigue siendo elevado a nivel regional, lo que subraya la persistencia de importantes desafíos en la inserción educativa y laboral de los jóvenes.
También es evidente la necesidad de continuar fortaleciendo las políticas de retención escolar, de cuidados, la formación profesional, orientación laboral y los primeros empleos, que resultan esenciales para consolidar esta tendencia positiva.
Una región que avance en promedios, pero con fuertes desafíos
El informe de OIT muestra que América Latina y el Caribe experimentaron una recuperación moderada del empleo, no obstante, advierte que este avance ocurre en un contexto marcado por una persistente informalidad y desigualdad en medio de transformaciones del mundo del trabajo que requieren respuestas urgentes.
En la primera mitad de 2025 la tasa de participación laboral promedio en la región fue cerca del 63%, la tasa de ocupación alcanzó casi el 60% y la tasa de desocupación continuó su tendencia descendente y se ubicó alrededor del 6%, una de las más bajas de los últimos 15 años.
Estos datos implican que la cantidad de personas que están activamente trabajando o buscando empleo se mantiene estable, en relación con el año anterior, y que una mayor proporción ha logrado insertarse en el mercado laboral.
Por su parte, la informalidad, aunque se redujo ligeramente en el primer semestre de 2025 a un 46,7%, sigue siendo uno de los rasgos más persistentes en la región, alcanzando a casi una de cada dos personas ocupadas.
“La región no puede conformarse con cifras que parecen positivas en promedio. Necesitamos políticas activas que promuevan el trabajo decente, con igualdad y protección”, afirmó Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Los grandes desafíos están concentrados en los jóvenes y las mujeres, porque aunque la fuerza laboral femenina presentó un mejor desempeño en los últimos años, el avance sigue siendo insuficiente.
Por ejemplo, los hombres tienen una tasa de participación 22 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres, al igual que en la tasa de ocupación, mientras que la desocupación femenina supera en dos puntos porcentuales la de los hombres.
“Detrás de estos porcentajes hay millones de historias reales. Cada punto en los indicadores laborales representa a personas que trabajan, buscan empleo o quedan al margen del mercado laboral. El acceso a un empleo decente no solo determina ingresos: impacta en la salud, la educación, el bienestar y las posibilidades de desarrollo de toda la población”, recordó Gerson Martínez, economista laboral y autor principal del informe.
Por eso, la OIT insiste en que no basta con recuperar cifras, sino que es urgente avanzar hacia la formalización y el trabajo decente como pilar para un desarrollo sostenible que garantice justicia social en la región.
La entrada Desocupación de jóvenes en América Latina es tres veces más que la de adultos aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...