Del Castillo es liberado y ahora pide retomar su viaje

M

Mauricio Diaz

Guest
Luego de una audiencia por una acción de libertad, la Justicia determinó la liberación del exministro de Gobierno Eduardo del Castillo, acusado por supuesta obstrucción policial.

Según informó El Deber, que tuvo acceso al acto judicial, el Ministerio Público decidió no imputar a la exautoridad y le otorgó libertad irrestricta.

La exautoridad, según el informe policial, se negó a la revisión de su equipaje. Sin embargo, en su audiencia de libertad, contó que las maletas estaban registradas a nombre de Abad Arana, su acompañante, y que éstas habían sido debidamente registradas ante Boliviana de Aviación (BoA).

Eduardo del Castillo​

En su primera declaración, relató que se disponía a viajar a Santiago de Chile para acompañar el tratamiento médico de su hija menor, diagnosticada con autismo, y aseguró que contaba con toda la documentación necesaria y pasajes de retorno para el 12 de enero de 2026.

Asimismo, al llegar a Santa Cruz desde La Paz, personal de seguridad del aeropuerto lo retuvo junto a su esposa, sus dos hijas y la pedagoga de su hija. “Comenzó la vulneración a mis derechos y los de mi familia, restringiendo la libertad de locomoción e incluso cometiendo violencia física y psicológica”, afirmó.

Según explicó, un capitán de la Policía le advirtió que habría instrucciones de impedir su viaje, pese a que no existía ningún documento legal que lo prohibiera.

Aprehensión​

El exministro relató que su paso por migración se vio obstaculizado con retrasos prolongados y procedimientos irregulares. Denunció que funcionarios cerraron puertas, demoraron el registro de sus documentos y revisaron maletas sin justificación, provocando que los vuelos internacionales hacia Santiago, Miami y Madrid se retrasaran. “Mis hijas entraron en crisis, tuvimos que pedir la presencia de la Defensoría del Menor porque sus derechos habían sido vulnerados”, afirmó Del Castillo.

Además, subrayó que todas estas irregularidades se registraron en cámaras de seguridad y que su declaración se reserva iniciar acciones legales para restituir los derechos vulnerados. “Con este incidente se han transgredido los derechos de mi persona, de mi familia y de todas las personas que tenían programados vuelos”, dijo, señalando que espera que este tipo de actuaciones no vuelva a repetirse.

Libertad​

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que la aprehensión obedeció a una contravención policial: Del Castillo se habría negado a permitir la inspección de su equipaje por parte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN). “Eso es un hecho de carácter policial y, por lo tanto, fue arrestado y llevado al Centro de Control. Las decisiones sobre la acción de libertad corresponden a la justicia y no a nosotros”, precisó Oviedo.

Según informó el mismo medio cruceño, Del Castillo solicitó que le permitan realizar el viaje para el tratamiento de su hija a Santiago de Chile.

The post Del Castillo es liberado y ahora pide retomar su viaje appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior