Á
Álvaro Murillo
Guest
El debate celebrado por la Universidad de Costa Rica (UCR) en la noche de este lunes dejó ver rivalidades específicas entre las candidaturas presidenciales con los dardos de Ariel Robles, de Frente Amplio, en contra de Claudia Dobles de Coalición Agenda Ciudadana (CAC) y de José Aguilar Berrocal (Avanza) contra el gobierno actual representado en la contienda por Laura Fernández (Pueblo Soberano), una de cuatro postulantes que se ausentaron de la actividad.
El debate inició con la participación de los 16 aspirantes presidenciales que en un primer bloque contestaron preguntas al azar de integrantes de la comunidad universitaria sobre educación y salud, y se expusieron a una réplica que pudieron utilizar para ampliar sus respuestas o referirse a lo que contestó alguno de los otros rivales.
Aunque ese segmento no estaba diseñado para el enfrentamiento entre candidaturas, Ramos sí quiso aprovecharlo para criticar a gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y, por tanto, a su candidata Claudia Dobles por haber incluido al sector de educación dentro de las restricciones de la regla fiscal. “Fue el gobierno de Carlos Alvarado”, dijo enfático el diputado de Frente Amplio cuando se le preguntó por la manera de mejorar el desempeño educativo de manera educativa en el país.
Robles también se lanzó contra Dobles al inicio del segundo bloque, al señalarle como una conducta “autoritaria” pedir que se olvide el pasado, incluidos los errores que pudo haber cometido el PAC en sus gobiernos, tal como planteó ella en una respuesta que ella dio al candidato Ronny Castillo (Aquí Costa Rica Manda).
De esta manera se visibiliza la competencia de Frente Amplio por intentar atraer el voto de un sector de la población que podría debatirse entre ese partido y la candidata Dobles, por ser ambas opciones cercanas a las posiciones progresistas o de centro izquierda. Robles aseguró que un eventual gobierno suyo quitará la regla fiscal que rige sobre el gasto estatal en educación y elevará 0,78% anual el presupuesto educativo para tareas como alimentación en escuelas, infraestructura y transporte, además de promover una reforma curricular y modificar el rol de los docentes.
Antes, Dobles también había mencionado el plan de elevar el presupuesto para educación dentro de un “gran acuerdo” con metas a largo plazo pero con primeras acciones para ejecutarse en un cuatrienio. Entre otras propuestas mencionadas estuvo la de Luz Mary Alpízar (Progreso Social Democrático, PSD), que insistió en la necesidad de volver a negociar los fondos de las universidades públicos en planes quinquenales y no cada año, como se ha hecho recientemente, lo cual eleva la politización de esos fondos.
Además de Robles, David Hernández (Partido de los Trabajadores) y Ronny Castillo aprovecharon para golpear al PAC por distintas acciones que ejecutó desde el poder, así como Fernando Zamora (Nueva Generación), quien criticó la ley sobre huelgas impulsada en el gobierno anterior por “criminalizar” el derecho a huelga. Además, Ana Virginia Calzada, del Partido Centro Democrático y Social, dijo que promovería la derogación de la ley de empleo público por los efectos que ha tenido en el personal de salud disponible en la Caja del Seguro Social. Además propuso una “pensión universal” para todas las personas adultas mayores, aunque no detalló la fuente de financiamiento.
Aguilar contra el gobierno
Otro duelo aparente en la contienda electoral es el de Aguilar Berrocal contra el oficialismo representado por Laura Fernández, quien desde la semana antepasada advirtió de que no asistía al debate de la UCR, como tampoco lo hicieron Fabricio Alvarado (Nueva República), Luis Amador (Integración Nacional) ni Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista), quien había confirmado pero canceló este mismo lunes al mediodía.
El candidato José Aguilar Berrocal en el debate en la UCR.
Aguilar Berrocal, quien en las encuestas de diciembre aparecía por debajo del margen de error y ha ganado visibilidad en estos días después del debate en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), volvió a disparar su verbo contra el gobierno al señalar que ha cometido corrupción en los contratos de administración de EBAIS con grupos privados y asegurar que está dejando “listas de espera catastróficas” de pacientes que demandan atención en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Estas palabras de Aguilar llegan horas después de que denunció presiones y amenazas desde el Gobierno contra personas para que no apoyen a la agrupación Avanza, como lo han denunciado también otros cuatro partidos políticos. El candidato es señalado en distintos espacios con una alternativa para simpatizantes del gobierno de Rodrigo Chaves que no desea dar el voto a Laura Fernández, lo que podría explicar en parte las palabras duras contra la Administración actual.
Aguilar incluso aseguró que “hay que pagarle a la Caja”, en referencia a la deuda billonaria que el gobierno actual ha evitado honrar a la entidad. Sin embargo, el aspirante de Avanza mencionó que es necesario buscar un tercero confiable que ayude a precisar el monto de esa deuda, pues dijo que hay dudas sobre el total. Fiel a su discurso pro sector privado, el candidato dijo que se debe “soltar las amarras” a las empresas para que tengan más productividad y aumenten las cotizaciones a la Caja y, por tanto, la formalidad. Además, dijo que el país debería explotar oro de Crucitas para financiar la seguridad, pagar esa deuda a la CCSS y robustecer las pensiones.
Varias candidaturas mencionaron su intención de traer de vuelta a especialistas médicos que se han ido de la Caja y promover alianzas con el sector privado para que ese personal pueda ser remunerado por dar atención a pacientes que esperan fecha en la Caja.
Las 16 personas candidatas que asistieron al debate en la UCR en la noche de este lunes 19 de enero. Foto: Fabián Hernández
Sobre la CCSS, Juan Carlos Hidalgo (PUSC), reiteró que quitaría impuestos que pesan sobre los empresarios para que la carga quede no en 26,8%, sino en 19% y así se mejoren las posibilidades de aumentar el empleo formal, lo cual redunda en mayores cotizaciones para la institución. Este sería su primer proyecto de ley, dijo.
En educación el candidato del PUSC propone un plan que, según dijo, lo aplicó en Uruguay un gobierno de izquierda que consiste en aprovechar los fondos de pensiones privados para que construyan infraestructura de calidad y le den mantenimiento, y el Estado les paga como un alquiler. Esto permitiría atender unos 500 centros en el país, dijo.
En seguridad ciudadana, David Hernández dijo desde sus ideas contra el capitalismo que es necesario atacar la desigualdad para reducir las condiciones que facilitan el ingreso de jóvenes vulnerables al narcotráfico. Para ello es necesario acabar con el secreto bancario, dijo antes de mencionar que se debe potenciar la “autodefensa” y la “autoorganización” comunal y hacer las inversiones sociales que no han hecho los últimos gobiernos.
Walter Hernández, del Partido Justicia Social Costarricense (PJSC) dijo que declararía estado de emergencia por la seguridad para así liberar recursos financieros para cuerpos policiales, incluidos los fondos de instancias del Poder Judicial que el Ministerio de Hacienda tiene retenidos.
Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), expuso ideas cercanas a las “mano dura”, como el incremento de penas para el crimen organizado y el feminicidio, además de “megaoperativos en comunidades peligrosas”, dijo. También promete aumentar 6.000 oficiales de Fuerza Pública y priorizar la atención de la violencia doméstica.
La entrada Debate UCR: Salud, educación, seguridad y críticas a gobiernos del PAC tomaron la agenda de candidatos aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...