M
Maria Nuñez Chacón
Guest
Las propuestas de ocho candidatos presidenciales ante análisis de casos específicos y problemáticas que acechan a la sociedad costarricense como inseguridad ciudadana, listas de espera, desempleo y pobreza; alto costo de vida; infraestructura y movilidad; alto endeudamiento; geopolítica y atracción de inversión; y educación; fue el enfoque del debate político presentado en Gente Opa Canal 38.
El debate se realizó el pasado domingo 18 de enero bajo el nombre “Se Busca Presidente” y con un formato distinto, que permitió a los candidatos, acompañados de dos personas de su equipo presentar propuestas y soluciones ante un caso específico planteado por un experto en las diversas temáticas, una fase de preguntas entre los candidatos y respuestas a consultas de ciudadanos sobre democracia y medio ambiente.
Sin embargo, en otra etapa del encuentro no se desaprovechó la oportunidad por parte de algunos aspirantes a la Presidencia de la República de lanzarse algunos dardos.
A la cita llegaron Natalia Díaz Quintana del Partido Unidos Podemos, Claudia Dobles Camargo de Coalición Agenda Ciudadana, Fabricio Alvarado Muñoz del Partido Nueva República.
También participaron Álvaro Ramos Chaves del Partido Liberación Nacional, Eliécer Feinzaig Mintz del Partido Liberal Progresista, Juan Carlos Hidalgo Bogantes del Partido Unidad Social Cristiana, Ariel Robles Barrantes del Partido Frente Amplio y José Aguilar Berrocal del Partido Avanza, quien fue incorporado de última hora.
La gran ausente fue la candidata oficialista, Laura Fernández del Partido Pueblo Soberano, pero ello no limitó las críticas de los aspirantes durante el encuentro.
Con la excepción de Aguilar Berrocal, quien no aparece en las encuestas, los demás asistentes son los aspirantes que tienen mayor apoyo en las encuestas que se han publicado hasta el momento, quienes participaron según palabras de Douglas Sánchez, director de Canal Opa, en un espacio para el ejercicio democrático de analizar ideas y propuestas y no un campo de batalla.
La dinámica del debate estuvo marcada por una primera fase en la que cada candidato o candidata daban soluciones a uno de los temas planteado por un experto, el cual al final le daba una calificación según sus respuestas. Debían incluir planes específicos, plazos y de dónde sacar los recursos.
En esta etapa, en promedio los candidatos obtuvieron una calificación de viabilidad media (amarillo) de sus propuestas, categoría en la que se ubicaron Natalia Díaz, José Aguilar, Álvaro Ramos, Juan Carlos Hidalgo y Eliécer Feinzaig; mientras que las calificaciones extremas estuvieron para Claudia Dobles y Fabricio Alvarado con viabilidad alta (verde); y Ariel Robles con viabilidad baja (roja), pero a criterio de los analistas de Gente Opa Canal 38, Argentina Artavia y Mario Quirós, la baja evaluación se debió más bien a una diferencia «filosófica» del experto, Daniel Montero, Defensor del Consumidor hacia Robles. Este último ha ha recibido críticas del FA y otros sectores sociales por su papel en el tema de la usura en los créditos.
Cara a cara
La segunda fase de este encuentro estuvo enfocada en el intercambio de preguntas y respuestas entre los candidatos, donde fue más latente la incomodidad y ataques de algunos, como fue el caso entre Natalia Díaz y Eliécer Feinzaig, así como los diputados Ariel Robles y Fabricio Alvarado.
Entre Díaz y Feinzaig hubo reclamos en los cuales la candidata acusó al actual diputado del Partido Liberal Progresista de que ha quedado debiendo como legislador y le recordó que cuando era ministra de la Presidencia de Rodrigo Chaves al inicio de este gobierno ella lo apoyó y creía en su capacidad, quedando decepcionada.
Ante este cuestionamiento Eliécer Feinzaig aprovechó para recalcar que en efecto ella había sido parte “del gobierno que permitió el narcotráfico se metiera hasta la cocina…usted se fue del gobierno de Chaves con boleto de ida y vuelta y como ministra de la Presidencia fue poco efectiva y no supo trabajar con la Asamblea Legislativa”.
Por su parte, Ariel Robles aprovechó su pregunta a Fabricio Alvarado para preguntarle qué herramientas crearía, “en lugar de los programas de afectividad y sexualidad en los que no cree”, para dar un instrumento a las personas menores de edad, especialmente niñas que enfrenten casos de abuso sexual o violación.
Esta pregunta, que molestó visiblemente a Alvarado, nace de una denuncia que presentó una joven de 32 años, quien supuestamente fue víctima de abuso sexual por parte del actual diputado del Partido Nueva República cuando tenía 13 años, y que él ha asegurado que es campaña sucia en su contra.
Ante este cuestionamiento Fabricio Alvarado indicó que ellos no estaban en contra de los programas de afectividad, pero que no apoyarían jamás iniciativas que promuevan la ideología de género y la promiscuidad, para luego contraatacar contra Robles diciéndole que, si se hacían responsables por el desastre en Crucitas, donde están robando oro y dañando el ambiente.
“De hecho tenemos un proyecto para recuperar la zona con presencia institucional, pero hay que tener claro que esa idea de minería a cielo abierto afectaría la imagen de Costa Rica”, argumentó Robles.
Para los demás candidatos el tono de intercambio fue sereno y sin ataques personales, incluso entre Claudia Dobles y Álvaro Ramos, cuando el candidato liberacionista le recalcó que fue un error del gobierno de su esposo Carlos Alvarado haber traído al país (como ministro de Hacienda) al actual Presidente Rodrigo Chaves, a lo que Dobles aseguró que “el actual Presidente ha logrado engañar y mentir a millones de costarricenses y ha sido una pésima experiencia y el próximo 1 de febrero podremos definir el rumbo del país y creo que ese liderazgo tiene que tener la capacidad de unir, crear puentes y no quemarlos”.
Juan Carlos Hidalgo cuestionó a José Aguilar su opinión sobre la vacunación obligatoria, recordándole que los esquemas de Costa Rica no solo han demostrado ser muy exitosos, sino que han salvado la vida de millones de niños, frente a lo que el candidato de Avanza indicó estar a favor de procesos rigurosos y validados científicamente.
Posteriormente, Aguilar le preguntó a Hidalgo si apoyaría un acuerdo nacional basado en evidencia para salir de la emergencia educativa, para atender el tema de la inseguridad y reducir las listas de espera con alianzas público-privadas.
En esta fase del debate, los candidatos si dieron espacio para criticar brevemente la labor del actual gobierno de Rodrigo Chaves, especialmente en cuanto a la eliminación de puntos de control de policías, en generar un ambiente de discordia y crítica a los diversos Poderes de la República e instituciones de control, la intromisión política en la Caja Costarricense de Seguro Social, las listas de espera, el problema educativo, entre otros.
Por último, los candidatos respondieron a dos preguntas específicas, una relacionada sobre cómo impulsar una democracia sólida que genere oportunidades de empleo para los más jóvenes y otra sobre que propuestas tenían para que el país logre atender las emergencias de manera preventiva.
La mayoría coincidió en que la generación de oportunidades de empleo para los jóvenes estará vinculada con la formación en áreas técnicas y que respondan a las nuevas demandas del mercado laboral, a través de alianzas público-privadas y basados en una modernización de los planes educativos y el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Y en cuanto al tema del impacto de los eventos climáticos extremos coincidieron en la idea de retomar el rol de Costa Rica de incidencia en materia ambiental, que ha dejado perder esta Administración; dotar de recursos e impulsar que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tenga una intervención preventiva y no tan reactiva, sumado a actualizar los mapas de riesgo, de los planes reguladores con criterios de cambio climático y coordinar estrechamente con municipalidades.
La entrada Debate Opa: Candidatos presentaron sus propuestas en nuevo formato que coló algunos ataques entre ellos aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...