Dólar barato: alivio para importadores, no para exportadores

  • Empezar tema Empezar tema Pablo Deheza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Pablo Deheza

Guest
La reciente medida del Banco Central de Bolivia (BCB) de publicar diariamente el tipo de cambio respecto al dólar ha generado una convergencia en los precios de la banca y un alivio temporal para los importadores. Sin embargo, el economista Juan Fernando Subirana advierte que podría tratarse de un «veranillo» con divisas baratas. Proyecta tres escenarios posibles para los próximos meses, con probabilidades que van desde un año completo de estabilidad hasta un rebote súbito.

«Al final del día, fue una medida muy positiva al final del día. Está transparentando todo lo que es la información con la que se está manejando la banca, que es el sector más formal de la economía», señala Subirana sobre la decisión del BCB. Aunque reconoce que no se trata de un bolsín formal, el especialista considera que funciona como «una suerte de ancla económica». Esto orienta el comportamiento del mercado cambiario.

El resultado ha sido favorable para el comercio exterior en el corto plazo. «Ha habido una convergencia de los precios de la banca hacia esa cotización de compra-venta que está exponiendo el Banco Central», explica el economista. Destaca que esta situación «beneficia a lo que es el comercio exterior».

Dólares para el comercio​


Sin embargo, Subirana señala un problema estructural que enfrentan muchos comerciantes. «Hay un muy buen porcentaje de los importadores que han mantenido y que mantienen un tipo de cambio en sus stocks altos». Esto significa que las mercaderías compradas a tipos de cambio superiores a los Bs 13 deberán ser colocadas en el mercado con márgenes reducidos. «Va a haber que balancear, probablemente vaya a haber que aceptar ciertos niveles de pérdida, pero al final de cuentas ganamos todos», advierte.

La situación se complica cuando se analiza el impacto en las exportaciones. «Los exportadores se acostumbraron a tener un tipo de cambio de Bs 12 o Bs 13, bastante más elevado” que el indicado por el BCB, explica el especialista. Este efecto podría generar consecuencias graves. «La baja del tipo de cambio beneficia al consumo interno, pero perjudica las exportaciones. Y eso a su vez va a tener un efecto boomerang porque van a haber menos divisas en la economía y este veranillo de dólar barato, llamémoslo así, va a terminar».

Sobre el sector informal y el contrabando, Subirana es directo. «El contrabando empieza a operar rápidamente cuando hay este tipo de diferencias cambiarias en un sentido u otro. Es un negocio bastante rentable que funciona de una manera bastante agresiva y toma sus decisiones pronto».

Escenarios​


De cara al futuro, el economista proyecta tres escenarios con diferentes probabilidades. El primer escenario, con 40% de probabilidad, contempla que «los dólares ingresen a la velocidad que tienen que ingresar. En la fecha que tienen que ingresar». Así, el país podrá tener «un 2026 con dólar barato», aunque advierte que esta situación «no es sostenible a partir de 2027».

El segundo y más probable escenario, con 50% de posibilidades, proyecta un retorno «a niveles entre Bs 12 y Bs 13» después de las decisiones que tome el gobierno en marzo de 2026.

El tercer escenario, aunque menos probable con solo 10% de chances, es el más preocupante. «El tipo de cambio tenga un efecto rebote como una curva J, es decir, terminaríamos hablando de un tipo de cambio superior a los Bs 16, Bs 17 hasta Bs 18», asevera.

Subirana centra su preocupación en «la reacción y el efecto que todo esto tiene sobre la exportación y esos exportadores, a su vez, sobre lo que es la generación de divisas».

The post Dólar barato: alivio para importadores, no para exportadores appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior