Crear empleos, reducir pobreza e impulsar el crecimiento sería posible al aprovechar los bosques en economías emergentes

  • Empezar tema Empezar tema Maria Nuñez Chacón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Maria Nuñez Chacón

Guest
osa-manglar-biodiversida-17-1.jpg

Los países en vías de desarrollo necesitan buscar alternativas para generar más empleo, reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico y para el Banco Mundial una salida idónea sería la gestión sostenible de los bosques que cubren más del 30% del planeta.

De acuerdo con este organismo en la próxima década, 1.200 millones de jóvenes de las economías emergentes ingresarán a la fuerza laboral y se prevé la creación de solo 400 millones de puestos de trabajo, por lo tanto, hay un déficit que debe cubrirse de alguna manera.

Dado el acelerado crecimiento demográfico y el rápido proceso de urbanización, con tasas de pobreza aún persistentes, los países podrían hacer uso eficiente y sostenible de las riquezas naturales renovables, que abarcan desde bosques, reservas pesqueras hasta biodiversidad, como una oportunidad para crear ese empleo faltante.

Incluso hoy, el sector forestal emplea a unas 33 millones de personas y el Banco Mundial estima que, por cada 100 puestos de trabajo en este nicho, se crean unos 73 adicionales en la economía en general, tal es el caso de aserraderos u otras industrias de procesamiento de madera sostenible; el procesamiento de productos como frutos secos, miel, bayas, plantas medicinales, resinas y otros; o el impulso de servicios basados en los bosques como el ecoturismo, la recreación, la restauración de ecosistemas y la administración pública.

Un informe publicado por el Banco Mundial resaltó iniciativas que ha venido trabajando con empresas forestales en la región, las cuales están convirtiendo los activos naturales en motores de la creación de empleo y muestran cómo es posible generar más empleo a partir de los bosques.

Por ejemplo, Laura Pérez es una emprendedora de la comunidad de Ixtlán en Oaxaca, México y es la fundadora de «Yuu Vany», una empresa dedicada a transformar plantas medicinales nativas en productos de belleza naturales comercializables.

«Nuestra iniciativa es transformar las plantas medicinales que tenemos en la región en productos para el cuidado de la belleza, ya sean jabones, cremas, champús, bálsamos, bálsamos labiales o bálsamos corporales y lo hicimos a través de un proyecto del Mecanismo de Donaciones Específico, formación para los procesos y desarrollo de habilidades «, explicó.

En México, advirtió el Banco Mundial, donde la deforestación amenaza algunas de las regiones más valiosas desde el punto de vista ecológico del país, este tipo de proyectos llenaron un vacío crítico al empoderar a las comunidades indígenas y locales —especialmente a las mujeres— para que lideren los esfuerzos de conservación basados en el conocimiento tradicional y las empresas sostenibles.

“Nuestro objetivo último es ayudar a los países a crear sectores privados dinámicos que transformen el crecimiento en empleos locales, no desplazando el trabajo desde los países desarrollados, sino destrabando oportunidades laborales donde ya viven las personas”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga.



La entrada Crear empleos, reducir pobreza e impulsar el crecimiento sería posible al aprovechar los bosques en economías emergentes aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior