Costa Rica tendrá participación en mundial unificado de fútbol de Olimpiadas Especiales

• Empezar tema Empezar tema Juan Pablo Rodríguez Campos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Juan Pablo Rodríguez Campos

Guest
olimpiadas-especiales-nota-web-1024x337.jpg

Esta tarde el Programa de Olimpiadas Especiales develó el lanzamiento de la Copa Mundial Unificada de Fútbol de las Olimpiadas Especiales que tendrá lugar este año en Francia.

Dicho certamen será del 5 al 11 de julio, y contará con la presencia de 12 equipos unificados tanto en masculino como en femenino.

Costa Rica tendrá presencia en la rama femenina de dicha competición, junto con Azerbaiyán, Eslovaquia, Tailandia, Hong Kong, Costa de Marfil, Namibia, Canadá, Estados Unidos, Egipto, Guatemala y la selección anfitriona, Francia.

Por su parte, la rama masculina estará compuesta por Francia, España, Israel, Jamaica, Brasil, Paraguay, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Ecuador y Senegal.

Previamente, este certamen se había jugado dos veces, ambas en los Estados Unidos.

El presidente internacional de Olimpiadas Especiales, David Evangelista, declaró sus intenciones con el torneo. «Este verano, Paris será la capital global de la inclusión. Junto con nuestros atletas destacados, le mostraremos al mundo que cuando jugamos unificados, también podemos vivir unificados”.

Asimismo, se comprometió a hacer que su impacto vaya más allá de las premiaciones. «Este evento no acabará con el pitazo final. El legado de la Copa, tanto nacional como global, es de importancia capital. En sociedad con las autoridades y el movimiento deportivo franceses, Olimpiadas Especiales de Francia y las organizaciones nacionales de Olimpiadas Especiales alrededor del mundo, pretenden expandir sus programas inclusivos en los próximos cinco años, incluyendo actividades de Atletas Líderes, Salud y bienestar, e iniciativas de base unificadas, con el objetivo de que París 2026 cree un impacto de larga duración».

Así se juega

El sorteo se realizará el 16 de abril, y las selecciones francesas encabezarán el grupo A de cada rama. Luego, se irán rellenando los otros grupos con las otras 22 escuadras (11 masculinas e igual número de femeninas).

Cada selección masculina contará con 16 jugadores, de los cuales un máximo de 11 jugarán a la vez. Pero la conformación de los equipos no termina ahí, porque del total de jugadores 9 deberán tener alguna discapacidad intelectual que les haga ser parte del programa, y 7 deberán ser unificados (sin discapacidad intelectual); y en cancha todo el tiempo deberá haber 6 jugadores con discapacidad intelectual y 5 unificados.

En el caso de las selecciones femeninas, estas tendrán que tener 11 jugadoras en su nómina (6 con discapacidad intelectual y 5 sin ella o unificadas); sin embargo, solo jugarán 7 de manera simultánea (4 con discapacidad intelectual y 3 sin ella). Además, todos y todas deberán tener edades de 16 a 23 años.

El exjugador y hoy mensajero de salud de la organización en Malta, Gilmour Borg, expresó sus experiencias jugando fútbol unificado en Olimpiadas Especiales. «Jugar fútbol unificado cambió mi vida porque me mostró que cuando gente con discapacidad y sin ella se unen, llegamos a ser más fuertes como equipo. No me sentí diferente. Me sentí igual, apoyado y orgulloso de ser parte de algo más grande que yo mismo. El deporte construye confianza, crea oportunidades y le da a la gente una voz para que se expresen por sí mismos. Cuando jugamos juntos, nos apoyamos los unos a los otros, y creemos en la inclusión, no solo cambiamos el juego, cambiamos la vida».

La entrada Costa Rica tendrá participación en mundial unificado de fútbol de Olimpiadas Especiales aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior