Corredor Chile-Brasil: oportunidad estratégica

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Shirley Ibañez

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En un contexto de fragmentación geopolítica y reconfiguración de las cadenas globales de suministro, en el que la región de Asia-Pacífico adquiere un papel cada vez más importante en la economía mundial, Bolivia se enfrenta a una oportunidad estratégica para diversificar sus mercados y reforzar su presencia comercial en el ámbito internacional. En este marco, el corredor vial que conecta Brasil con los puertos del Norte Grande de Chile no solo surge como una solución logística, sino también como una plataforma concreta para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia desde una perspectiva pragmática, enfocada en el comercio y el desarrollo económico compartido.

Con una extensión superior a los 2.400 kilómetros, el corredor unirá Campo Grande (Brasil) con los puertos de Antofagasta, Iquique, Mejillones y Arica. Se trata de un megaproyecto de infraestructura que permitirá reducir tiempos y costes de transporte, generar ahorros logísticos significativos y abrir nuevas oportunidades comerciales para los países implicados. Más que una carretera, el corredor es un instrumento geoeconómico capaz de redefinir los patrones de conectividad y comercio desde el Latino-Pacífico hacia el Indo y Asia Pacífico.

Bolivia es una pieza importante para complementar el corredor. Mientras Paraguay y Argentina ya han avanzado en su incorporación activa a esta iniciativa, la participación de Bolivia permitiría cerrar el eslabón geográfico de manera más eficiente. En un momento en que la conectividad se ha convertido en un activo estratégico, la decisión de Bolivia de sumarse al corredor puede marcar la diferencia entre una infraestructura de tránsito y una plataforma de desarrollo económico compartido.

Para Bolivia, este potencial es particularmente relevante. El país cuenta con una cesta de exportaciones muy atractiva para los mercados asiáticos, que combina minerales estratégicos, como el litio y el zinc, con productos agroindustriales de creciente demanda, como la soya, la quinua y otros alimentos con alto valor nutritivo. El acceso más eficiente a los puertos del norte de Chile puede aumentar considerablemente la competitividad de las exportaciones bolivianas y facilitar sus negocios con la región de Asia-Pacífico.

Para Chile, por su parte, el corredor representa una oportunidad estratégica para consolidar su papel como hub logístico del Latino-Pacífico. El plan de acción del corredor contempla el desarrollo de más de veinte proyectos viales estratégicos, mejoras en los accesos portuarios, la construcción de nuevos puertos secos y el fortalecimiento de la capacidad logística y portuaria. Estas inversiones no solo beneficiarán al comercio chileno, sino que también serán una plataforma para dinamizar las economías de los países vecinos.

Desde una perspectiva bilateral, el desarrollo de corredores ofrece una oportunidad concreta para reencauzar la relación entre Chile y Bolivia sobre la base de intereses comerciales compartidos. En distintos momentos han surgido alternativas viables para incorporar a Bolivia en los ejes Oriente-Occidente y Norte-Sur del corredor, lo que puede constituir una base pragmática para su participación. En este marco, la coordinación en infraestructura y facilitación del comercio permitiría generar beneficios tangibles y construir confianza, impulsando tanto la infraestructura dura como la blanda mediante la modernización aduanera, la digitalización de procesos y la articulación público-privada.

Hoy, cuando la economía global mira cada vez más hacia la cuenca del Pacífico, el corredor vial abre una ventana para que Chile y Bolivia redefinan su relación bilateral sobre bases económicas y cooperativas. Hoy el Pacífico es un espacio para transformar la conectividad en un activo clave para el desarrollo de ambos países.

*Es académico y coordinador Magíster en Estudios Asiáticos, Instituto de Estudios Internacionales – Universidad de Chile

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