Copa Libertadores de fútbol de amputados: Android FC representará a Ecuador en Brasil

  • Empezar tema Empezar tema Carlos Augusto Rojas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carlos Augusto Rojas

Guest
Android FC representará a Ecuador en la primera edición de la Copa Libertadores de fútbol de amputados, que se disputará entre el 2 y el 7 de febrero en São Paulo, Brasil.

El club obtuvo este derecho tras consagrarse campeón nacional, entre ocho equipos participantes, consolidándose como uno de los referentes del país en esta disciplina adaptada.

Más noticias:​

Fútbol de amputados Ecuador​


El equipo se entrena con intensidad, especialmente los fines de semana, cuando sus jugadores logran reunirse bajo la dirección técnica de Klever Taday, entrenador quiteño de 38 años y profesional de la actividad física.

Las prácticas, organizadas y exigentes, se asemejan a las de cualquier equipo convencional, con trabajo táctico, conos y ejercicios estructurados, aunque respetando las reglas específicas del fútbol de amputados.

En esta modalidad, los jugadores de campo utilizan muletas y carecen de al menos una extremidad inferior. No está permitido disputar el balón con la extremidad afectada, mientras que los arqueros juegan con una sola mano.

Más allá de estas diferencias reglamentarias, el juego se caracteriza por ser intenso, técnico y disputado. Las emociones propias de un buen partido de fútbol siempre están presentes, y los encuentros se juegan entre equipos de siete jugadores.

Copa Libertadores de fútbol de amputados: reglas, esfuerzo y preparación​


Android FC está conformado por exmilitares, empleados privados, vendedores informales, subempleados y personas en situación de desempleo.

Debido a la limitada ayuda recibida de entidades públicas, el club ha recurrido a rifas, sorteos y otras actividades para recaudar fondos en los últimos meses, permitiendo que la delegación de 13 personas, entre jugadores y cuerpo técnico, pueda viajar a Brasil a la Copa Libertadores.

Amistades forjadas en las canchas​


El vínculo de Klever Taday con el fútbol de amputados tiene un origen personal. Alex Báez, hoy referente del club, fue su compañero de escuela y de fútbol barrial. Años después, un reencuentro en el parque La Carolina dio paso a un proyecto que unió su formación profesional con el equipo de fútbol.

Con Alex jugábamos las barriales, y por circunstancias de la vida lo encontré en La Carolina. En ese entonces trabajaba en el Club Deportivo Nacional haciendo pasantías y trabajando con Octavio Zambrano. Me dieron la oportunidad de vincularme con ellos y ha sido una experiencia enorme, viendo cómo las personas son muy resilientes y logran superar sus limitaciones a pesar de las adversidades”, relata Taday a EL COMERCIO.

Con casi ocho años de trayectoria, Android FC es tres veces campeón nacional. Taday también integró el cuerpo técnico de la primera Selección de Ecuador de fútbol de amputados que compitió en 2021 en Barranquilla, Colombia. Para él, la resiliencia y el valor humano de sus dirigidos son tan importantes como los resultados deportivos.

Historias de resiliencia que impulsan al equipo​


Alex Báez, de 37 años, perdió su pierna derecha tras una grave lesión sufrida en un partido barrial a los 22 años. Tras un largo proceso médico, el fútbol volvió a su vida desde otra perspectiva. En 2017, fue parte de la fundación de Android FC, club que le devolvió la posibilidad de competir y disfrutar del juego.

“El deporte nos ayuda muchísimo. En mi caso, el fútbol de amputados apareció en 2017 cuando se fundó el equipo”, cuenta el ‘10’. “Android se nos ocurrió entre todos porque, generalmente, decimos: ‘Ah, okay, parecemos como tipo robóticos, como androides‘”.

Sobre la experiencia de jugar en esta modalidad, Álex asegura que “se disfruta el doble”.

“Aunque no tengamos ambas piernas para movernos con facilidad, sabemos que contamos con las mismas capacidades. Poder desplazarnos con las muletas, usar nuestros brazos, la pierna disponible y finalmente marcar un gol, es una sensación increíble. Créame que se disfruta el doble”, asegura Báez.

Android FC llevará la representación de Ecuador a la primera edición de la Copa Libertadores de fútbol de amputados.

Android FC defenderá los colores de Ecuador en la primera edición de la Copa Libertadores de fútbol de amputados. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

José Aguas, por su parte, regresó al fútbol tras un accidente en motocicleta ocurrido en 2017. Desde 2019 volvió a las canchas y hoy es uno de los refuerzos estrella de Android FC para la Copa Libertadores.

Él proviene del club Cienpiés, y su experiencia en otras disciplinas adaptadas refuerza un mensaje compartido por los deportistas con discapacidad: el deporte es un espacio de inclusión, comunidad y oportunidad.


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior