M
Monserrat Cordero Parra
Guest
La contralora de la República, Marta Acosta, señaló este martes a los diputados que la implementación del ERP-SAP en junio anterior ha dejado 2.900.000 recetas sin registrar; así como el perfil farmacoterapéutico de los pacientes desactualizado.
Las declaraciones de Acosta se dieron durante una comparecencia ante la Comisión Investigadora de Presuntas Irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según comentó Acosta, antes de la salida en vivo del ERP, los sistemas facilitaban el control de las existencias y entregas de medicamentos, eso permitía trazabilidad a nivel contable. No obstante, posterior a esto, las farmacias no pueden ver la existencia de medicamentos ni realizar entrega, porque continúan los problemas con las interfases del ERP.
“Se mantienen algunas afectaciones como la trazabilidad de los inventarios de medicamentos. Hay 2.900.000 recetas sin registrar y el perfil farmacoterapéutico de los pacientes se ha desactualizado. Y hay un aumento en el costo de las horas extra porque esto han ahora de registrarlo manualmente”, externó Acosta.
Esta falta de trazabilidad, según Acosta, afecta conciliaciones contables de inventarios para efectos de los estados financieros
En cuanto a pago de proveedores, la contralora destacó que ahora con el ERP, es centralizado, y los pagos se hacen mediante la Tesorería General.
Ahora, la institución tarda alrededor de 57 días en promedio para pagar, exponiéndose al cobro de intereses y multas. Asimismo, se ha requerido personal adicional, lo que ha generado una inversión de ₡1.340 millones, finalizó.
La entrada Contralora: ERP ha dejado 2.900.000 recetas sin registrar en la CCSS y el perfil farmacoterapéutico de los pacientes desactualizado aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...