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Gladys Rivadeneira
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La Contraloría sugirió responsabilidades millonarias en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por la adquisición de una plataforma tecnológica, este miércoles 24 de diciembre de 2025.
La Contraloría aprobó un informe de auditoría correspondiente al examen especial realizado a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP).
El análisis se enfocó en el acuerdo comercial 4500027661, suscrito el 27 de mayo de 2022, para el uso y comercialización de la “Solución Tecnológica para la Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento”.
Así como en el uso y destino de la plataforma adquirida.
La acción de control abarcó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025.
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Como resultado, la Contraloría sugiere responsabilidades administrativas por 104 550 dólares y civiles por 4 500 000 dólares lo que supera los 4,6 millones de dólares.
La auditoría determinó que CNT y el proveedor suscribieron el acuerdo sin justificar la demanda de clientes gubernamentales, ni documentar o sustentar la necesidad de uso de los módulos de la solución tecnológica en los procesos internos de la empresa pública.
Además, se evidenció que las factibilidades de TI, Financiera y Jurídica no fueron plenamente sustentadas.
No se contó con factibilidad de Gestión de Facturación y los modelos económicos presentados difirieron de las cláusulas del acuerdo comercial.
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Según el equipo auditor, estas omisiones ocasionaron un perjuicio económico de 4 500.000 dólares, sin incluir impuestos.
Esto, debido a que la plataforma no se comercializó, no generó ingresos por reventa y no fue utilizada en los procesos internos de CNT EP hasta la fecha de corte del examen.
A ello se suman deficiencias técnicas que comprometieron su confiabilidad operativa.
Esto, porque no se incorporaron mecanismos de seguridad para mitigar vulnerabilidades informáticas y mantener un riesgo crítico de obsolescencia tecnológica.
El informe general aprobado también precisa que las licencias de software de la “Suite Ofimática Solución Tecnológica de Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento” y de la herramienta “PROXIMIT”, entregadas por el proveedor, no contaron con garantías.
Pese a ello, se continuó con el proceso de pago, aun cuando la solución instalada en el centro de datos de CNT no aseguró un funcionamiento ininterrumpido, oportuno, seguro y libre de errores, ni garantizó su sostenibilidad para uso y comercialización durante la vigencia del acuerdo.
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Las supuestas responsabilidades millonarias en CNT por una plataforma tecnológica, sugeridas por la Contraloría
La Contraloría aprobó un informe de auditoría correspondiente al examen especial realizado a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP).
El análisis se enfocó en el acuerdo comercial 4500027661, suscrito el 27 de mayo de 2022, para el uso y comercialización de la “Solución Tecnológica para la Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento”.
Así como en el uso y destino de la plataforma adquirida.
Periodo analizado y montos observados
La acción de control abarcó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025.
Le puede interesar: Contraloría iniciará auditorías al IESS
Como resultado, la Contraloría sugiere responsabilidades administrativas por 104 550 dólares y civiles por 4 500 000 dólares lo que supera los 4,6 millones de dólares.
Falta de justificación y debilidades en la contratación
La auditoría determinó que CNT y el proveedor suscribieron el acuerdo sin justificar la demanda de clientes gubernamentales, ni documentar o sustentar la necesidad de uso de los módulos de la solución tecnológica en los procesos internos de la empresa pública.
Además, se evidenció que las factibilidades de TI, Financiera y Jurídica no fueron plenamente sustentadas.
No se contó con factibilidad de Gestión de Facturación y los modelos económicos presentados difirieron de las cláusulas del acuerdo comercial.
Más noticias: Concejales de Quito piden a Contraloría auditar la compra de trolebuses eléctricos con Unops
Perjuicio económico y fallas técnicas
Según el equipo auditor, estas omisiones ocasionaron un perjuicio económico de 4 500.000 dólares, sin incluir impuestos.
Esto, debido a que la plataforma no se comercializó, no generó ingresos por reventa y no fue utilizada en los procesos internos de CNT EP hasta la fecha de corte del examen.
A ello se suman deficiencias técnicas que comprometieron su confiabilidad operativa.
Esto, porque no se incorporaron mecanismos de seguridad para mitigar vulnerabilidades informáticas y mantener un riesgo crítico de obsolescencia tecnológica.
Licencias sin garantías y continuidad operativa
El informe general aprobado también precisa que las licencias de software de la “Suite Ofimática Solución Tecnológica de Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento” y de la herramienta “PROXIMIT”, entregadas por el proveedor, no contaron con garantías.
Pese a ello, se continuó con el proceso de pago, aun cuando la solución instalada en el centro de datos de CNT no aseguró un funcionamiento ininterrumpido, oportuno, seguro y libre de errores, ni garantizó su sostenibilidad para uso y comercialización durante la vigencia del acuerdo.
- Información extra: CNT
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