Consumo de los hogares se aceleró al III trimestre por alimentos, gasolina y medicamentos

  • Empezar tema Empezar tema Maria Nuñez Chacón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Maria Nuñez Chacón

Guest
p-51-moodys.jpg

La demanda interna como porcentaje del producto interno bruto (PIB) fue mayor en un 1,8% para el tercer trimestre del año, en relación con el mismo período del año anterior, este fue impulsado sobre todo por el consumo de los hogares.

Esta es una de las conclusiones del Análisis Trimestral de la Economía al III trimestre 2025 del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), el cual evidenció que el consumo de los hogares aumentó sobre todo el gasto en servicios y bienes no duraderos.

Cuando se habla del consumo de bienes, los no duraderos corresponden a los alimentos, bebidas, gasolina, jabón o medicamentos, que sirven para satisfacer necesidades inmediatas, los semiduraderos, corresponde a categorías como electrodomésticos de corta duración o computadoras y los duraderos son por ejemplo, vehículos, electrodomésticos de más vida útil, como refrigeradoras, muebles, entre otros.

De acuerdo con Milagro Saborío, directora del IICE, el consumo de los hogares constituyó aproximadamente el 70% de la demanda interna y la variación interanual de este rubro alcanzó el 2,64% del PIB, siendo mayor al registrado en el III trimestre del 2024, pero inferior al registrado en el III trimestre del 2023.

“El crecimiento interanual del gasto en consumo final de los hogares fue 0.65 puntos porcentuales más que el crecimiento el mismo período del año anterior. El gasto en servicios representó 3,53%, es decir, el 92,6% del crecimiento total en el consumo final y el gasto en bienes no duraderos contribuyó con 0,34 p.p. y tuvo un crecimiento del 8,9%, mientras que los bienes duraderos solamente se incrementaron un 0,01%”, detalló Saborío.

Por su parte, el gasto en bienes semiduraderos tuvo cifras negativas, con un 0,04% menos en comparación con el III trimestre de 2024, lo que refleja que los hogares están siendo cuidadosos con las decisiones de largo plazo.

El informe proyecta un crecimiento anual -al cierre del 2025- de la economía costarricense en un rango de 4,33% a 4,58%. “Se trata de un pronóstico que fue ajustado hacia el alza, debido al dinamismo registrado en el régimen especial en el tercer trimestre de este año”.

La entrada Consumo de los hogares se aceleró al III trimestre por alimentos, gasolina y medicamentos aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior