M
Maria Nuñez Chacón
Guest
La actividad de la construcción no ha tenido buenas cifras en los últimos meses y octubre no fue la excepción, aunque la aguja se movió hacia indicadores positivos para el sector público con un incremento del 13,1%, las obras con destino privadas bajaron un 6,8%, que en un balance ambos resultaron en un indicador a la baja del 3,3%.
De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al igual que en meses pasados, la construcción con destino público compensó parcialmente el resultado total, gracias a una mayor ejecución de obras municipales, acueductos y alcantarillados, proyectos de generación eléctrica, así como un avance en los proyectos ejecutados por el Programa de Integración Fronteriza y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
No obstante, las obras con destino privado mostraron menor ejecución de proyectos no residenciales como naves industriales e infraestructura vinculada al comercio, como es el caso de locales y centros comerciales, aunque el segmento residencial tuvo señales de recuperación en la construcción de viviendas de interés social, edificios de apartamentos y viviendas dirigidas a familias de ingresos medios.
Por su parte, la producción nacional total creció un 4,6% a octubre de este año, con relación al mismo período del 2024, impulsada especialmente por las empresas ubicadas en regímenes especiales, tal es el caso de las zonas francas, con un aumento del 15%, mientras que las compañías que operan en el mercado interno solo tuvieron un leve aumento del 2,6%.
Según el Banco Central, con este desempeño, el crecimiento promedio de los primeros diez meses del 2025 se ubicó en 4,5%, en relación con el año anterior e históricamente la economía ha mantenido un crecimiento medio superior al 4,2% desde mayo del 2021, lo cual corresponde a un patrón de estabilidad y capacidad de adaptación a los diversos choques que ha enfrentado la actividad productiva nacional.
El aumento de la productividad en zonas francas fue movido en un 53,5% por la industria manufacturera y el continuo dinamismo del nicho de implementos médicos, servicios informáticos y de consultoría y gestión de oficinas principales.
Por su parte, la desaceleración en el crecimiento de las empresas del Régimen Definitivo estuvo vinculado en gran medida al menor avance de la construcción de destino privado y la caída de la producción agrícola, del 2,1%, que sigue afectada por las condiciones climáticas adversas.
La entrada Construcción con destino público creció 13,1%, pero privada bajó un 6,8% en octubre aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...