M
Maria Nuñez Chacón
Guest
La confianza de los costarricenses en que la economía mejorará experimentó un incremento pasando de 52,3% a 55,4%, impulsada por una mayor percepción de optimismo en los hogares de menores ingresos y menor nivel educativo, según el más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
De acuerdo con la investigadora María Fernanda Alvarado, este aumento de la confianza del 3,1%, podría estar relacionado con la llegada de ingresos adicionales que reciben las familias en la época navideña, como el aguinaldo o bonos especiales y por la cercanía de las elecciones presidenciales.
“La confianza ha mantenido valores altos que superan los 50 puntos desde febrero del 2024, no obstante, es importante mencionar que el aumento actual es el primero que experimenta el indicador desde agosto anterior. El grupo de consumidores que se perciben optimistas representó un 37,5% del total de personas consultadas, este grupo creció 4,5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, por el contrario, los consumidores pesimistas representan el 13,5% del total. Los ambivalentes por su parte representaron el 49%”, detalló Alvarado.
Las mujeres presentaron un repunte de la confianza de 6,5%; así como los grupos de menores de 35 años que aumentó en 4,4% y los mayores de 50 años en 3,6%, mientras que las personas con educación primaria o menos subieron su confianza en 4,7%.
Adicionalmente, el 63,1% de las personas consultadas por el estudio aseguró esperar aumentos en sus ingresos en los próximos 12 meses, un porcentaje amplio y que creció en casi 7%.
“Este optimismo permea las expectativas de la capacidad de compra, pues más personas esperan que su capacidad de compra no desmejore y disminuyó la proporción de personas que espera que su capacidad de compra baje. De hecho, a noviembre solo un 22 % de la población cree que enfrentará esta situación negativa”.
Con esta visión del futuro económico, es usual que también se vean permeadas las expectativas de capacidad de compra de los encuestados, quienes aseguraron en un 50,4%, es decir un 6,4% adicional a la medición anterior, de que se mantendría igual, mientras que el porcentaje que espera empeorar disminuyó a 22,7%; lo que significa 4,6 puntos porcentuales menos.
Se encontró que el 31,3%, es decir, un 4,4% adicional cree que es un buen momento para adquirir un vehículo, pero la mayoría, un 47,5% piensa que es un mal momento, este dato es 7,6% más que el anterior y el 16,2% dijo no ser ni un buen, ni un mal momento.
Esa misma tendencia se observó en la valoración de si era un buen momento económico actual para la compra de casa, pues el 36,3% de los entrevistados manifestó que es un buen momento para adquirir este bien, un 8,2%, sin embargo, el 48,9% aseguró que eran malos tiempos.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un promedio que revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos y los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos (ambos asumiendo una confianza del 95%), se realizó a través de entrevistas telefónicas, con un promedio de 700 encuestas, en el mes de noviembre.
La entrada Confianza de los ticos en la economía mejora: pasó de 52,3% a 55,4% aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...