Como a Arce, Zúñiga llama ‘verdugo’ a Del Castillo y celebra su aprehensión

  • Empezar tema Empezar tema Mauricio Diaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mauricio Diaz

Guest
El excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga expresó públicamente su satisfacción por la aprehensión del exministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, a quien calificó como uno de los principales responsables del “abuso de poder” y de una presunta persecución política en Bolivia.

Desde la cárcel de El Abra, en Cochabamba, donde permanece con detención preventiva por la asonada militar del 26 de junio de 2024, el militar difundió una extensa carta en la que celebra lo que considera la “caída de otro verdugo”. “No voy a mentirle al pueblo: sí, celebro de verdad y me alegra la caída y la detención de otro verdugo quien tanto daño hizo a Bolivia”, dijo en un manuscrito.

Juan José Zúñiga​


El general sostuvo que Del Castillo utilizó “policías, fiscales y jueces como instrumentos de venganza política” y afirmó que su captura representa un primer acercamiento al sufrimiento que, según él, provocó a numerosas familias. “Hoy empieza a sentir, aunque sea mínimamente, lo que hizo sentir a cientos de familias bolivianas”, señaló.

Zúñiga aseguró que durante la gestión del exministro se “sembró terror y miedo en la población”, se persiguió a quienes no coincidían con el oficialismo y se fabricaron delitos. “Violaron el debido proceso, los derechos fundamentales que tiene toda persona y que hoy, con tanto cinismo, reclaman”, afirmó en su misiva.

En uno de los pasajes más duros, el exjefe militar sostuvo que las cárceles no se llenaron de “poderosos”, sino de ciudadanos comunes. “Sus cárceles se llenaron de pueblo humilde: soldados, policías, dirigentes sociales, trabajadores, bolivianos dignos y todo aquel que estorbaba su proyecto de poder político y eterno”, escribió.

Asonada militar​


Zúñiga también recordó los hechos del 26 de junio de 2024, cuando Del Castillo golpeó la ventana del blindado militar que lo trasladaba en plaza Murillo, exigiendo que descendiera del vehículo. “El ministro que gritó ‘Zúñiga, Zúñiga, baja’, creyéndose dueño del destino del soldado”, rememoró.

En ese contexto, afirmó que ese grito hoy se revierte simbólicamente. “Aquel grito no fue solo un intento de humillar al soldado. Hoy se invierte: ahora es la voz del pueblo y del soldado de la Patria que exige que caigan los verdugos”, señaló.

El excomandante reiteró que existen “cientos de presos políticos” entre militares, policías y civiles, quienes —según su versión— continúan encarcelados por decisiones políticas. Además, acusó a exautoridades y altos mandos policiales de mantener influencia sobre fiscales y jueces para sostener la narrativa de un golpe de Estado.

Eduardo del Castillo​


Zúñiga usó el mismo calificativo contra el presidente Luis Arce cuando este fue detenido preventivamente en el marco del caso del ex Fondo Indígena, a quien también llamó “verdugo”. En ambos casos, afirmó darles la “bienvenida a las cárceles del pueblo”.

“El mismo que nos quitó la libertad, que ordenó perseguir a militares soldados de la patria, que sembró miedo entre el pueblo y que entregó los recursos de la nación, el que se creía dueño de Bolivia, hoy conoce el frío de las rejas, el silencio del encierro y el peso de la justicia”, afirmó el 11 de diciembre.

Sostuvo que “la historia empieza a poner las cosas en su lugar” y aseguró que, aunque permanece privado de libertad, “la celda no encarcela la dignidad” y “el honor del soldado permanece”. “La verdad puede tardar, pero avanza”, dijo.

The post Como a Arce, Zúñiga llama ‘verdugo’ a Del Castillo y celebra su aprehensión appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior