M
Mario Bermúdez Vives
Guest
La comisión permanente especial de la mujer en la Asamblea Legislativa aprobó realizar una investigación sobre el proyecto de «Puntos Violeta», del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Se trata de un tema que se desarrolló en audiencias convocadas por la comisión, que incluso recibió a la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Villalta, y a representantes de la empresa concesionaria Psicomed, pero que ahora dará paso a una investigación formal, lo que permitirá que sus insumos sean remitidos, en caso de considerarlo las diputadas, al Ministerio Público.
La presidenta de la comisión, la diputada Carolina Delgado, fue quien presentó la moción para pasar de solicitudes de información y audiencias en las que los asistentes no debían ser juramentados, a un proceso formal.
«Al principio queríamos saber que había ocurrido con los Puntos Violeta, con base en un informe de auditoría. Pero conforme fuimos haciendo las audiencias, encontramos que esto tiene mas problemas de los que imaginábamos. De mi parte, me preocupa mucho la desconexión y otros elementos relacionados con los Puntos Violeta y la relación con la actividad del INAMU», indicó Delgado. La moción fue aprobada en forma unánime, por siete votos.
Esto obligó a replantear la agenda de la comisión, ya que estaba programada una audiencia con Randall Umaña, auditor interno del INAMU, ya que el proceso de investigación le otorga el derecho de acudir con un abogado que lo asesore. El propio Umaña indicó que ante el cambio en el panorama, prefería asistir la próxima semana.
Con la moción también se aprobó convocar nuevamente a Yerlin Zúñiga, presidenta ejecutiva del INAMU, y a los representantes de Psicomed, para que declaren esta vez bajo juramento. Asimismo, se convocó al ministro de Seguridad Mario Zamora, al ministro de Justicia Gerald Campos y a la Contraloría General de la República.
Las audiencias generaron dudas sobre la inversión realizada por el INAMU de al menos ₡540 millones, sin contar con las inversiones posteriores.
Esto empezó a motivar inquietudes luego de que un informe especial de auditoría, fechado el 25 de abril del 2025, analizó las contrataciones de servicios profesionales realizadas para los “centros de denuncias” de la entidad, conocidos como “Puntos Violeta” y concluyó que el dinero se ha ejecutado en un proyecto que se conceptualizó y planificó mal, se realizó sin controles y sin indicadores que permitan dar seguimiento.
La entrada Comisión de la Mujer aprobó realizar investigación sobre Puntos Violeta de INAMU aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...