M
Maria Nuñez Chacón
Guest
La pérdida acumulada por las restricciones impuestas por Panamá a los productos cárnicos y lácteos de Costa Rica habrían generado una pérdida acumulada mínima de $175 millones, según estimó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) basado en las cifras de las exportaciones de estos sectores durante el 2016 y el 2019.
Esto, advirtió el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar a UNIVERSIDAD, confirma que el impacto económico ha sido significativo para el sector productivo nacional, incluyendo a las 18 plantas de lácteos y cárnicos que permanecen sin acceso a ese mercado.
El jerarca declaró días atrás al diario La Prensa de Panamá que la cifra estimada sobre las pérdidas directas registradas por el sector productivo costarricense es conservadora y que claramente están impactando al sector productivo costarricense.
También sostuvo que el país tiene toda la disposición de entrar en conversaciones con las autoridades panameñas, cuando el ministro Julio Moltó lo disponga, para reactivar el diálogo y ponerle fin a esta controversia que lleva años.
Esta disputa comenzó en el 2020, cuando Panamá aseguró que productos lácteos y agrícolas costarricenses no cumplían con medidas sanitarias y fitosanitarias y les prohibió la entrada, algo que notificaron las autoridades costarricenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se abrió un proceso.
Luego de tres años de abierto el proceso, el 5 de diciembre de 2024, un grupo arbitral de la OMC falló a favor de Costa Rica en el litigio contra Panamá, el cual fue apelado por la nación vecina, sin embargo, el órgano de apelación se encuentra paralizado, por lo que el caso está en el limbo.
“Costa Rica mantiene una posición firme y consistente: las medidas aplicadas por Panamá carecen de sustento técnico y así fue determinado por el panel arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que conoció este caso”, indicó el ministro a este Semanario.
En este sentido, Tovar fue contundente, la principal solución es que Panamá acate plenamente el informe del panel arbitral y proceda a eliminar las medidas restrictivas, permitiendo el restablecimiento del comercio conforme a las reglas multilaterales.
Según consignó el diario La Prensa de Panamá, el ministro panameño Julio Moltó confirmó a finales de diciembre que su país prepara una contrapropuesta formal que presentará a Costa Rica, con el objetivo de resolver el diferendo “bajo reglas claras y en beneficio de los sectores productivos de ambos lados”.
La entrada COMEX: disputa comercial con Panamá por cárnicos y lácteos ha generado pérdidas por $175 millones” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...