Claudio Alpízar: “Somos un verdadero partido social demócrata, por eso salimos del PLN con Esperanza Nacional”

  • Empezar tema Empezar tema Mario Bermúdez Vives
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mario Bermúdez Vives

Guest
Claudio-Alpizar.jpg

La propuesta de Claudio Alpízar para llegar a la Presidencia en el 2026 pasa por recuperar el modelo de un partido social demócrata, que considera que ayudó a construir la Costa Rica actual, pero que en el Partido Liberación Nacional (PLN) se quedó sin espacios para la renovación, por lo que aspira a recuperar esa esencia con el partido Esperanza Nacional.

“Hace cuatro años se reían de nosotros, pensábamos que en el PLN podía haber interés de recuperar eso, y participamos en la convención con el movimiento de Esperanza Nacional. No ganamos y cumplimos la palabra de apoyar al ganador, José María Figueres, pero luego de la campaña, analizando que no había espacio para la renovación, nos dimos a la tarea de fundar el partido. Era más fácil buscar un partido franquicia, pero queríamos un partido social demócrata, así que lo hicimos todo bien”, expresó el candidato.

Politólogo, con una maestría en Ciencias del Desarrollo y conductor del programa “Noches sin tregua” desde el 20212, Alpízar alegó que su lanzamiento al ruedo se gestó luego de años de estar hablando en favor de la participación en la política “con P mayúscula”. “Invitaba a todos a participar, y qué bonito, no lo hacía. Ahora creo que debía hacerlo desde antes”.

En la propuesta de Esperanza Nacional -coordinada por un equipo liderado por Carlos Carranza, Liliana Sánchez y Rafael Ángel Vargas, con la instrucción de no salirse de la matriz del pensamiento socialdemócrata- hay nueve ejes, en los que destacan las valoraciones en seguridad, educación y desarrollo social, áreas fundamentales para la recuperación de la confianza en el corto plazo.

En Seguridad, la primera acción apunta a consolidar un Consejo Nacional de Seguridad. “Cuando pasamos de 588 homicidios en 2021 a más de 900, te das cuenta de que el Poder Ejecutivo no ha articulado, tenemos muchos cuerpos, pero no hay coordinación”. Ante ello, se fortalecería esta instancia que no se ha activado, con el Presidente como comandante de las fuerzas de seguridad, las jefaturas de estos órganos, y la invitación a representantes del Poder Judicial y la comisión de seguridad de la Asamblea, para reducir la inseguridad.

Adicionalmente, Alpízar afirma que se está destinando alrededor de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la seguridad. “Eso es una cochinada para un tema tan delicado, en Esperanza Nacional creemos que debería llevarse esa cifra a un 2% del PIB. Sin embargo, cuando analizamos eso, pensamos: ¿A quién se le quitan recursos? Entonces, tenemos que ver cómo hacemos que la economía se agrande, en la medida que se agrande más allá del nadadito de perro de aumentos de 3%, podemos dar más recursos a seguridad”, expresó.

Ante ello, la prioridad se vuelve, a corto plazo, un aumento de la productividad. “Hay tres áreas que son fundamentales. Una es la infraestructura, este Gobierno recibió $2.700 millones para ejecutar en este campo, no han ejecutado ni un 20%. Hay muchos créditos bloqueados que podrían generar empleos. Una segunda área que se nos ha caído es el turismo, tenemos posibilidad de crecer si la reactivamos. Y la tercera es la agricultura, que puede reactivar nuestras costas y zonas rurales. Debemos convertir a Costa Rica en el granero de América Latina. Aquí no vale decir que somos muy chiquitos: Países Bajos es más pequeño, y es la segunda potencia de exportación de productos agrícolas, gracias a la tecnología”, indicó.

Con respecto al reto de la reducción de la fuerza laboral y el desempleo, Alpízar plantea que hay un desacople entre lo que exige el mercado laboral, y la oferta del recurso humano del país. “Estamos obligados a trabajar con las universidades, con el INA, hay que coordinar con el Ministerio de Educación, para que los muchachos lleguen mejor preparados a las universidades”, dijo.

En esa coordinación, plantean que la educación debe incorporar a la parte académica un componente de emprendedurismo y de empleabilidad. “Si hoy les damos contabilidad o mecanografía a los muchachos, no les va a servir de nada, pero que pasa si les damos certificaciones en software, un buen inglés, estaríamos reactivando la economía y dando a las empresas lo que necesitan”, expresó.

Pero este tema de la educación también es parte del enfoque de Esperanza Nacional, en el sentido de que es un área estratégica para combatir la inseguridad a largo plazo.

También es un tema relacionado con la calidad de vida y con la recuperación de la Costa Rica de antaño. “Mi mamá no tenía que ahorrar para pagar mis estudios, ni para servicios de salud; nunca. Había mucha posibilidad de que la gente estudiara, entonces la economía de la clase media era para arreglar casa, comprar o cambiar carro, hacer turismo interno… o sea, tenemos que devolverle el poder adquisitivo a la gente, recobrar el acceso a los servicios públicos”, dijo Alpízar, alegando que esto recuperaría a la clase media, y contribuiría, también, a la reactivación económica.

En este sentido, la propuesta para salud incluye reducir la lista de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social. “Este Gobierno recibió las listas en 700 mil personas, y hoy hay 1.200.000 en la fila”, cuestionó, pero aseguró que se debe enfrentar un problema de recursos.

“Costa Rica no tiene falencia de especialistas, es la CCSS, que ha estado expulsando especialistas por precarizar salarios y condiciones. Tenemos que plantearnos cómo mantener a los especialistas, y cómo aumentar la inversión en infraestructura de salud”, afirmó.

En línea con esa idea y un enfoque de integralidad, Alpízar plantea que debe resolverse el problema de la deuda del Estado con esta institución. “Lo primero es ponerse de acuerdo en el monto de esa deuda, la CCSS dice que son ₡5 billones, Hacienda que son ₡3 billones… lo primero es sentarse en realidad y ponerse de acuerdo en el monto. Y empezar a pagar. Así como el Ministerio de Hacienda pide eurobonos para la deuda interna, habría que pensar en acciones para pagar la deuda con la CCSS, el Ministerio de Hacienda podría sacar certificados y a partir de ahí, empezar a pagar”, argumentó.

La entrada Claudio Alpízar: “Somos un verdadero partido social demócrata, por eso salimos del PLN con Esperanza Nacional” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior