Cinco indicadores decisivos para la economía boliviana en 2026

P

Pablo Deheza

Guest
El economista Juan Fernando Subirana identifica cinco variables fundamentales para comprender el comportamiento de la economía boliviana en 2026. El contexto está marcado por la transición desde un «2025 un poco accidentado» hacia un año donde, según sus palabras, «hay mucha expectativa y racionalidad».

«El 2025 nos deja varias lecciones aprendidas, entre ellas, justamente, que la racionalidad tiene que primar», señala Subirana al evaluar un año en el que el país perdió su senda de crecimiento. El nuevo enfoque gubernamental, materializado en el decreto 5503, marca para el especialista un punto de inflexión, aunque advierte que aún queda por ver «cómo evoluciona».

La gestión de liquidez​


Para Subirana, «una de las preocupaciones más importantes del 2026 va a ser la gestión de liquidez: a nivel Estado, a nivel empresa y a nivel persona». Esta preocupación no es menor. “La liquidez del Estado es la que va a permitir tener estabilidad a nivel microeconómico. Es decir, entre empresas», explica el economista, estableciendo una conexión directa entre las finanzas públicas y la capacidad operativa del sector privado.

«Esa capacidad de gestión del dinero es lo que vamos a ver reflejado en el análisis del capital de trabajo de las empresas», agrega, mostrando cómo la crisis de liquidez estatal genera un efecto cascada que impacta directamente en la operación cotidiana de los negocios.

Cinco variables​


Al identificar los indicadores más relevantes a seguir para 2026, Subirana destaca que «lo importante es no perder de vista el análisis sobre el PIB. Siempre el PIB es un marcador importantísimo a nivel económico». Este indicador forma una dupla fundamental con la inflación, ya que «entre ambos forman una dupla importante para poder entender toda la dinámica y las secuencias que hay en la economía».

El tercer indicador es el tipo de cambio, que Subirana califica como variable vinculada a la confianza. Aunque advierte que «hay que analizarlo con calma porque son variables bastante especulativas». Las dos variables restantes son el desempleo y las reservas internacionales netas, estas últimas cruciales porque «son las que nos van a hablar sobre la liquidez y la disponibilidad de recursos en la economía».

Con estas cinco variables, «se podría construir una buena fotografía de la economía en su conjunto».

Con todo, en el criterio de Subirana «todavía hay mucho espacio para mejorar». El decreto 5503 representa un avance al tocar «temas que no se acostumbraba a ser tratados desde hace mucho tiempo».

The post Cinco indicadores decisivos para la economía boliviana en 2026 appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior