Á
Álvaro Murillo
Guest
El presidente Rodrigo Chaves decidió abstenerse de comparecer este martes en la sesión en que la Asamblea Legislativa podría votar el levantamiento de la inmunidad solicitado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a seis semanas de las elecciones del 1° de febrero.
La posibilidad de presentarse esta tarde de los diputados la había mencionado el mandatario la semana pasada, aunque con una dosis de suspenso. Ahora argumenta que “no hay claridad sobre cuáles son las reglas y condiciones acordadas por los diputados“ al anunciar que definitivamente no asistirá.
Está previsto que hoy se vote la petición hecha por el TSE para desaforar a Chaves y poder procesarlo por supuestos actos y declaraciones ilegales de intromisión en la actual campaña electoral, en lo que se conoce como “beligerancia política”.
Las informaciones previas, sin embargo, señalan poco probable que se alcancen los 38 votos necesarios para el desafuero, la cuota que conformaría mayoría calificada establecida como un requisito por la ley para casos como este. Por ejemplo, el diputado y candidato Fabricio Alvarado anunció que Nueva República anunció que esta vez también votará por mantener la inmunidad.
Significa que podría repetirse hoy lo ocurrido a finales de septiembre cuando una mayoría insuficiente votó por el levantamiento de la inmunidad para que Chaves pudiera someterse a un juicio antes de dejar el cargo el 8 de mayo, como había solicitado la Fiscalía General. Todo en medio de un clima de constantes mensajes hostiles de Chaves contra instituciones ajenas a su control, como el Poder Judicial y el TSE.
En un comunicado enviado por la Presidencia de la República pasada a las 8:00 de la mañana se aduce que el mandatario se ausentará porque “quiere evitar enfrentarse a cambios de última hora”, aludiendo a lo ocurrido en la comparecencia en comisión en noviembre.
También se mencionó en el comunicado la posibilidad de que no se realice la votación por un posible rompimiento del quórum, como parece haber mencionado la vicepresidenta del Congreso, Vanessa Castro, en un video que circuló este lunes.
No obstante, la Presidencia afirma que “los diputados deberán votar hoy para un radio compromiso que asumieron 41 legisladores y así terminar este ruido innecesario en plena campaña electoral”. Menciona que los ciudadanos deben concentrarse en las candidaturas que compiten en la campaña, advirtiendo que Chaves no es una de ellas, a pesar de que su exministra, la candidata oficialista Laura Fernández, con frecuencia, utiliza su imagen y ambos invocan la continuidad.
La entrada Chaves evita acudir hoy a votación legislativa sobre su inmunidad aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...