M
Monserrat Cordero Parra
Guest
El auditor interno de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Olger Sánchez, indicó este jueves a los directivos de la institución que hasta el 3 de diciembre anterior, existían facturas a proveedores pendientes de pagar que datan de mayo del 2025.
Esta situación se da tras la entrada en funcionamiento del sistema informático ERP-SAP el pasado 2 de junio del 2025.
Según un informe del ente auditor, hasta inicios de diciembre anterior, existían ₡494.870 millones pendientes de pagar, los cuales corresponden al quinto mes del año.
“Hay dos proveedores con más de ₡70 y ₡78 millones, en servicios farmacéuticos, a los cuales aún se les adeuda desde mayo del 2025”, puntualizó el auditor.
La institución tiene un período de tolerancia de 30 días, por lo que posterior a ese tiempo, se considera una posición de “riesgo”, según la Auditoría.
El adeudo de la institución a proveedores, según la Auditoría, podría generar el eventual pago de intereses, pues se trata de servicios que ya fueron dados a la CCSS.
El auditor indicó también que al 12 de diciembre, 58% de las facturas superaban este plazo legal; mientras que el otro 42% se encontraban dentro del rango permitido.
Sánchez agregó que la institución registra un adeudo a proveedores por ₡1.343 millones correspondiente a octubre, y otro por ₡1.732 millones referente a noviembre, entre otros.
La entrada CCSS adeuda facturas a proveedores desde mayo del 2025, tras puesta en marcha del ERP aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...